ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antescedentes de la privatizacion del sistema electrico nacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Preámbulos:

  • La privatización se define como la transferencia de los bienes y prestación de servicios del sector público al privado (Hanke, 1989); comprende todas las actividades previstas por la ley para las instituciones públicas, como la venta de empresas propiedad del Estado y la subcontratación de servicios públicos con particulares, la prestación de los servicios sin que participe directamente el sector público, y la regulación del servicio sin control del gobierno (Rodríguez, 1991).

  • El problema que ha enfrentado el sector público latinoamericano desde los años 80’s es reducir el déficit mediante el recorte del gasto, ya que de acuerdo con diversos autores (Hanke, 1989; Pampillón Olmedo, 1998) una de las estrategias más factibles es privatizar las entidades pertenecientes al Estado, lo que brinda fuentes alternativas y seguras de financiamiento, liberándolo de un endeudamiento creciente.

  • Las empresas públicas, en América Latina, han jugado un papel importante en el desarrollo económico y social, así como en la consolidación de los Estados nacionales e independientes de la región. Sin embargo, la crisis de la deuda externa, los problemas actuales de modernización de la administración pública, la apertura comercial y el nuevo trato al capital extranjero, han creado condiciones en muchos países latinoamericanos para impulsar las privatizaciones como un proceso de aprendizaje y modernización productiva que pretende cambiar décadas de intervención del sector público en la economía de cada realidad nacional.

El sector mercado eléctrico en México:

  • Los componentes esenciales del mercado mexicano de energía eléctrica son la generación, transmisión, distribución y comercialización (Comisión Federal de Electricidad, 2009).

  • Las tarifas se agrupan en cinco sectores según el uso:

  1. residencial, para el servicio doméstico para cargas que no son consideradas de alto consumo
  2. comercial, para el servicio con fines de negocio, actividades profesionales o cualquier tipo de actividades de lucro
  3. servicios, abarca tanto públicos como privados, con el fin de prestar el servicio de alumbrado público y de las dependencias gubernamentales, asimismo personas físicas o morales con fines de lucro en sus actividades mercantiles.
  4. industrial, que utiliza los servicios de energía eléctrica para la elaboración o transformación de productos por medio de cualquier proceso industrial
  5. agrícola, servicio eléctrico que se destina para el bombeo de agua utilizada en el riego de tierras dedicadas al cultivo de productos agrícolas y al alumbrado del local donde se encuentre instalado el equipo de bombeo.

Antecedentes de privatización del sistema eléctrico nacional

Aunque fue en el 10 de septiembre de 1902, fecha en que se constituye en Toronto, Canadá, la Mexican Light and Power Company con el objeto de suministrar energía eléctrica en la zona central de México, se consideró como fecha de la fundación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el 24 de marzo de 1903, cuando la compañía obtuvo la concesión para explotar los ríos Necaxa y Xaltepuxtla.

A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company.

 Fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública.

La CFE fue fundada el 14 de Agosto de 1937 durante el periodo presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas. La razón fundamental para la creación de la CFE primero, y la nacionalización de 1960, después, durante la presidencia de López Mateos, fue que el sistema de concesiones regionales privadas, no estaba siendo capaz de electrificar al país.

Durante todo este tiempo la Mexican Light and Power Company (“Mexlight”) fue considerada como una de las más avanzadas del mundo, pero su vocación de lucro no le permitía la expansión del servicio a zonas que no le parecían económicamente redituables, lo que gestó inconformidad social y se constituyó en un cuello de botella para el desarrollo económico del centro del país.

Por lo anterior, el 29 de diciembre de 1960 el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declaraba adicionado el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo:

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares...”

El 22 de diciembre de 1975 fue publicada la primera “Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”, estableciendo en su Artículo 4 transitorio que:

“A partir de la fecha en que entre en vigor esta ley, quedarán sin efecto todas las concesiones otorgadas para la prestación del servicio público de energía eléctrica”.

“Las empresas concesionarias entrarán o continuarán en disolución y liquidación y prestarán el servicio hasta ser totalmente liquidados”.

Con esto, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro S.A. entró en etapa de liquidación, pasando a ser la “División de Distribución Centro” de la CFE.

En 1985 la LyFC y la CFE firman el convenio de limitación de zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en mas de el 50% de se extencion original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com