ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua China


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 10

Organización Económica de la Civilización China

La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asiática de hace algunos años la hizo tambalea, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la súper-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Los logros más destacados de la historia china en materia de Economía son:

• De la dinastía Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la producción de utensilios de alfarería blanca y esmaltada (alabastro)

• También en este período se destaca la producción de seda, y su desarrollada tejeduría, que se mantendría a lo largo de la historia hasta mediados de los tiempos modernos, como uno de los más requeridos productos de exportación chinos. Destaca la técnica de telar de seda, con motivos en alto relieve y colores, o bien brillantes y con motivos religiosos, o bien claros y opacos, con motivos de paisajes naturales.

• Del “período Primavera y Otoño” tenemos la técnica de producción del acero.

• Del “período de los Reinos Combatientes” destaca la Obra Hidráulica de Dujiangyang, cuya función era arreglar las relaciones entre el regadío, la desviación de las inundaciones, y la evacuación de arenas.

Muchos de los productos antes mencionados eran sólo para consumo interno. Pero pronto comenzaron a exportar los productos, siendo el siempre más destacado, la Seda.

Organización política de la Civilización China

Cuando hablamos de organización política de China, nos encontramos con diversas formas de gobierno en los distintos períodos. Es por ellos que dividiremos, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.

Cultura de Longshan:

De esta época nace el primer legislador chino, Fo-hi, pero que en realidad no es especialmente considerado, precisamente por ser ésta una época de organización de poblados estrictamente relacionados, sin una organización avanzada. Según se sabe, Fo-hi habría vivido en el siglo XXX a.C

Períodos Dinásticos: (desde la Shang hasta el 1911)

A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C)

Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tiránicos, que sólo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayoría de éstos períodos se caracterizaron por “cambios de mando” en el que un líder mesiánico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prácticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinastía Zhou de este (o período de los Reinos Combatientes) este sistema había degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividió en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensión agrícola, que se peleaban entre sí.

La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.

B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840)

En el año 221 a. C, QinShiHuang puso fin al fraccionalismo característico durante el Período de los Reinos Combatientes y fundó un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinastía Qin.

Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.

Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Período de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nómades, que pasarían a formar parte más tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.

La evolución histórica vio surgir otras dinastías: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.

C) Época moderna (1840 - 1911) Dinastía Quing

La guerra del Opio de 1840, marca un viraje en la historia de China. En los siglos XVII y XVIII, algunas potencias europeas buscaron mercado por todas partes y atraparon colonias. Para proteger sus negocios de opio, el Gobierno británico desencadenó una agresión armada en 1840. El Gobierno Qing firmó con el inglés el "Tratado de Nanjing" vendiendo la soberanía de la nación y China emprendió un camino semicolonial y semifeudal.

De esta manera, el sistema político continuaría en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China serían colonias principalmente económicas, donde el poder de los ingleses sobrepasaría en varios puntos el poder chino.

La Revolución de 1911, democrático-burguesa, dirigida por SunYatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominación de la dinastía Qing y, con ellos a más de dos mil años de monarquía, y proclamó el Gobierno Provisional de la República de China.

Arte

Arte de la caligrafía china: La caligrafía china es una rara y exótica flor en la historia de la civilización y una joya sin igual en la cultura oriental. En su aspecto gráfico, se la puede comparar con la pintura por su capacidad para despertar emociones mediante la rica variedad de sus formas y rasgos. Como arte abstracto, se manifiestan en toda su pureza el ritmo y la armonía musicales. Todo ello sumado a una parte práctica: es una forma de escritura.

Pintura tradicional china: Los origines de la pintura tradicional china se remontan a las más tempranas épocas de la historia de este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com