ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización China


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y APORTES AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

CIVILIZACION CHINA: Los chinos, como los egipcios y hebreos, usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de Administración. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio.

El hecho de que la mayoría de las organizaciones modernas tengan asesoría demuestra que muchos gerentes estiman la accesoria tanto como los emperadores de la antigua china. Otra aportación de los chinos fue aceptar la necesidad de un sistema general de dirección. Afirmaban que debía haber normas de operación que aunaran armoniosamente los instrumentes con los trabajadores.

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

Algunas reglas de Confucio

1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.

3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.

4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.

5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.

6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

CIVILIZACION EGIPCIA: La cultura Egipcia fue el primer gran imperio que floreció en el mundo antiguo. En un principio su economía se basaba en el Río Nilo el cual los proveía de Agua potable, inundaciones periódicas que favorecían la agricultura y además era un canal navegable que desembocaba en el Mar Mediterráneo y surcaba gran extensiones llamadas el valle del Nilo. A medida que la civilización se desarrolló se llegó a un sistema de administración casi totalmente estatal en donde su característica principal fue su alto grado de centralización.

En un principio los campesinos libres de las aldeas manejaban los cultivos a medida que se desarrolló surgió la estratificación social y surgió el poder de los terratenientes. Y Surgió el poder absoluto a cargo de los faraones a quienes se les atribuye la unificación de Egipto con una organización civil bastante compleja. A partir de estos eventos las regiones independientes pasaron a tributarle al Faraón.

Después de la ascensión de los faraones la tierra fue trabajada en diversas formas. En primer término existieron los estados agrícolas del Faraón, Luego existía los estados feudales que tributaban al faraón, En un tercer lugar estaban las propiedades de los templos encargadas a los sacerdotes, Quienes no pagaban impuestos.

Para asegurar este objetivo se organizó la administración con un alto grado de planificación de las actividades industriales, navegación por el rio y sus canales lo cual dio como consecuencia el Comercio Exterior. Esta planificación garantizo el recaudo del tesoro real. Todas las tierras estaban registradas en lo que emula las oficinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faraón para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.

CIVILIZACION ROMANA: Los Romanos llegaron a ser la cultura más poderosa del mundo antiguo testigo de eso es que al caer dicho imperio termino la Edad Antigua y dio inicio la Edad Media. Los romanos en sus principios fueron una tribu guerrera que basaba su economía en conquistas a pueblos vecinos de allí su expansión por casi todo el mundo occidental y parte del oriental. De allí se desencadeno la complejidad de su civilización.

Para comprender la evolución histórica del pueblo romano se debe tener encuentra que en primer lugar fue un gobierno monárquico después paso a ser una república y por ultimo floreció y decayó como imperio. Los romanos fueron los pioneros en la legislación, reglamentando el trabajo y las Actividades del estado estableciendo las bases y pautas para la administración y sociedades subsiguientes.

Después de la caída del Imperio Romano el mundo perdió los adelantos en materia legislativa y la tenencia de tierras paso a manos de la clase social más alta que se representaba en los Nobles que Vivian en castillos se les denomino Señores Feudales. Los Señores Feudales administraban sus parcelas y a cambio de protección, comida y techo la Gleba (como se denominó a los súbitos del feudo) trabajaban los Feudos. Y se encargaban delas labores de este.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Frederick Taylor desarrollo una gran teoría en tiempos florecientes de la economía, pero debido a su innovación fue objeto de muchas críticas, mas sin embargo, su teoría sigue aplicándose en la mayoría de las empresas.

Los principios de la administración científica se ven muy claros en el día a día de los obreros, pues en esa época (la de Taylor) lo único importante era la producción al más bajo costo posible, esto se denominó eficiencia. Frederick Taylor desarrollo una teoría en la que lo único que se buscaba era mejorar el rendimiento de los obreros, a simple vista Taylor parece descabellado, pues su teoría es casi imposible tomando en cuenta la tendencia del cuerpo humano a fatigarse, pero a profundidad Taylor propuso lo que no se había pensado antes y los conjugo en cuatro principios o elementos de la administración los cuales conllevarían a un máximo rendimiento de la empresa, a esto lo denomino máxima prosperidad:

1-Desarrollo de una ciencia del trabajo: Taylor propuso desarrollar un estudio para identificar los movimientos inútiles que realiza un obrero en una maquina o con herramientas, propuso medir los tiempos. Todo esto lo llevaba a la conclusión de cuál era el o los mejores movimientos para desarrollar un trabajo, esto con el fin de mejorar la productividad

2- Selección científica del trabajador y su posterior enseñanza: Al definir el trabajo y sus movimientos, es posible encontrar el empleado adecuado para desempeñarlo. Dependiendo del trabajo se selecciona el trabajador se mira su fisonomía, sus características necesarias para realizar la labor. Posteriormente se entrena o capacita para un mejor desempeño.

3- Colaboración cordial de los patronos y los trabajadores para asegurar la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo: el jefe tiene la responsabilidad de atender a su subordinado y ayudarle a entender la ciencia del trabajo, con esto lograría mejorar no solo el rendimiento sino que los objetivos se conseguirían más rápidamente

4- División del trabajo y la responsabilidad entre los trabajadores y la dirección: A la dirección le corresponde la planeación del trabajo, es decir el trabajo intelectual. A los obreros les corresponde el trabajo mecánico o manual, en pocas palabras hacer el trabajo.

ENFOQUE CLÁSICO

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración supera las consecuencias de la revolución industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos, que son:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque científico más depurado y que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones más limpias, surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, los monopolios se instalan en Estados Unidos entre 1880 y 1890, la producción en masa, aumentando el número de asalariados en las industrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo. Los segundos operan. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administración, cuyos principios, en sustituciones de las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt