ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

La antigua Grecia se divide en tres regiones: Grecia asiática (rango estrecho en Asia Menor), Grecia Insular (Isla de los mares Jónico y Egeo, entre Creta) y Grecia continental (sur de los Balcanes). El relieve montañoso y suelo poco fértil obstaculizó la comunicación interna de las ciudades-estado, dedicadas a la cría y el comercio. El período homérico comenzó con las invasiones violentas de los dorios. La Ilíada describe la guerra de Troya, La Odisea y las aventuras de Ulises (Odiseo) en su regreso a casa. En ese momento, la sociedad se organizó en genos (clanes), familias numerosas con ancestros comunes. Cada genos estuvo encabezado por el patriarca y su economía era natural y autosuficiente.

La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.

En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno.

En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero.

En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias.

Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos en algunas ciudades-estado componían un tercio de la población entera.

Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado hilota. Eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse y hacer las tareas domésticas.

En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com