ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en la Antigua Grecia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Economía de Grecia

La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo VI a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio, principalmente marítimo, que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.

La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las pequeñas ciudades griegas en Asia Menor en el control del trigo.

Además, la dieta se complementaba con el cultivo de hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite. La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apiculturacon la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar.

La madera fue explotada de forma intensiva. Primero se utilizó con fines domésticos, pero luego se dedicó también a la construcción de trirremes.

Gran parte de la artesanía de la antigua Grecia era para el uso domestico. Luego con el aumento del comercio griego aumento la producción. Esto causo que la mano de obra fueran esclavos. Solo para los tejidos de buena calidad era producido por mujeres. También el trabajo con el metal, el cuero, la madera o la arcilla eran actividades especializadas que sí que se llevaban a cabo en talleres especializados.

Su trabajo en arcilla consistía dar forma a la vasija, secarla y hornearla para luego aplicar un barniz. Parte de la producción se dedicaba al uso doméstico platos, vasijas, lámparas de aceite, etc. o para usos comerciales, y el resto se dedicaba a funciones religiosas o artísticas. La fabricación de vasijas decoradas en Grecia tuvo influencias extranjeras muy fuertes. Por ejemplo, la influencia de los Corintios con las figuras negras con el fondo rojo.

Las menas de metales son comunes en Grecia. Los griegos equipados con una picota y un martillo de hierro. El trabajo era extremadamente difícil, debido la profundidad de los túneles, que podía ser mayor a los 100 metros.

La madera fue explotada de forma intensiva. Primero se utilizó con fines domésticos, pero luego se dedicó también a la construcción de trirremes.

Los griegos gracias a su posición en el Mediterráneo tuvieron acceso a comercializar con varios territorios de las orillas del Mediterráneo. Los griegos importaron cereales, el papiro, especias, productos manufacturados, metales y materiales de construcción de naves como la madera y la resina. Las áreas geográficas en las que los griegos encontraban el trigo que necesitaban eran Cirenaica, Egipto, Italia especialmente el área de la Magna Grecia y la isla de Sicilia y las regiones que rodean el Mar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de paso del comercio para las islas del Mar Egeo. Pero también exportaban productos de la zona como productos de las viñas, olivos, cerámicas y el mármol que extraían de la montaña de Penteli. No se sabe exactamente cuánto aportaba el comercio en Grecia, pero se estima que cerca de la mitad de la riqueza de Atenas en el siglo IV a.C. El comercio en la Antigua Grecia era una actividad libre en la que el estado sólo controlaba el suministro de grano. En Atenas, después de la primera reunión de los Pritanos, la normativa sobre el comercio fue revisada y se creó un comité especial para la supervisión del comercio del trigo, la harina y el pan.

No habían impuestos directos permanentes, existía un impuesto que era solo a los más ricos de Grecia y era solo en tiempos de guerra generalmente. También estaban destinadas para obras públicas, mantenimiento del armamento o por ejemplo, un coro o un gimnasio. Por otra parte, los impuestos indirectos eran bastante importantes. Se imponían impuestos sobre las casas, los esclavos, el ganado y animales domésticos, el vino y el heno, así como sobre otros productos. El derecho a recolectar esos impuestos solían transferirse a los publicanos. En el siglo V, en Atenas se perdió algunos ingresos. Por eso se impuso un impuesto a los mercantes en todos los puertos de su imperio.

Las primeras monedas que se fueron creando se pusieron en circulación en las ciudades de Asia Menor que estaban bajo su control. La técnica de creación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a. C., comenzando por ciudades comerciales costeras como Egina o Atenas. Su uso se fue extendiendo y las ciudades estado pronto regularon un monopolio para la creación de las mismas. Las primeras monedas estaban compuestas de electrum, una aleación de oro y plata y luego aparecieron las de plata pura, que era el metal valioso más común de la región. Más adelante, a partir del siglo V a. C., comenzarían también a crearse monedas menos valiosas, realizadas en bronce. Las monedas tenían varios usos en el mundo griego:

* Servían como dinero, para realizar intercambios comerciales, y siendo utilizados por las ciudades-estado sobre todo para la contratación de mercenarios y para el pago a los ciudadanos por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com