ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones antiguas: Grecia, Roma y China


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

Civilizaciones antiguas: Grecia, Roma y China

CULTURA ROMANA

Esta civilización fue considerada como la capital del mundo y se ubicó en el continente europeo en la imponente península Itálica bañada por el Mar Mediterráneo, mar que fue protagonista y testigo del surgimiento de varias culturas antiguas y también contemporáneas. Al norte la península limita con la cadena montañosa de los Alpes, al sur se encuentra el Mar Jónico, al este con el Mar Adriático y al oeste con el mar Tirreno.

La historia nos dice que Roma fue fundada en el Monte Palatino, en el margen izquierdo del río Tíbet, por un grupo de aventureros de origen etrusco, sabino y latino. Desde el año 753 a. C hasta el año 500 a. C su gobierno fue monárquico siendo su primer rey Rómulo, que desapareció durante una tempestad. Después de la Monarquía se instauró la República y transformaron sus costumbres hasta llegar al Imperio. Durante la República y el imperio se lograron las mayores conquistas: Cartago, Grecia, las Galias, Germanía, Asia Menor, África, etc., llevando con ellos el progreso y las construcciones, la disciplina y el derecho a la justicia.

Primeros Pobladores

Los primeros pobladores de lo que iba ser Roma aparecen en años iníciales del siglo VIII antes de Cristo. Estos fueron los latinos (una rama Indoeuropea que ocupaba el Lacio, región donde está roma, y emparentada con los umbros y otros pueblos del centro de Italia) y etruscos que eran el pueblo dominante en Italia en aquel momento, y bajo el control de los cuales en un principio y como rivales directos después surgió Roma.

Expansión

Las tribus latinas sintieron temor al ver el poder de Roma y formaron una liga para resistirlos, Latina que combatió a Roma durante 10 años, pero terminó por vencer en el año 338 AntíCristo, entonces emprendió la conquista de Italia. Las tribus Samitas se aliaron a los Etn. y Galos y fueron abatidos por los romanos batalla de Santino en el año 295 Antes de C. Desde entonces Roma era la mayor potencia de Italia.

Períodos de la civilización Romana:

En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.

Monarquía (753 a.C.  – 509 a.C.):

En principio el gobierno de Roma se organizó como una monarquía, de cuyos primeros reyes apenas sabemos nada. Los primeros reyes romanos fueron latinos, pero los últimos fueron etruscos, pueblo que había sometido el Lacio.

El rey era el Sumo Sacerdote y el general en jefe del ejército, estaba auxiliado por el Senado, formado por entre 100 y 300 miembros de las familias patricias más ricas e influyentes. La sociedad romana estaba compuesta en esta época por los patricios y por los plebeyos, que eran campesinos, comerciantes y artesanos que carecían de poder político.

Los romanos no aceptaron con agrado la autoridad de los reyes etruscos, y consiguieron deshacerse de ellos en el año 509 a. C. estableciendo una nueva forma de gobierno: la República.

Republica (509 a. C. - 27 a. C.):

El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. El Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia). Se construyeron importantes templos. La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César. En el año 59 a. C. César conquista las Galias, iniciando un periodo de expansión que hará que Roma, a su muerte en el año 44 a.C., controle prácticamente todo el Mediterráneo, desde Hispania hasta Siria.

Imperio (27 a. C - 476 d. C.):

Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a. C, Roma ya dominaba toda la península itálica. El Imperio comienza en el año 27 a. C, cuando el Senado romano, reconoce el poder de Octavio, nombrándolo como elegido por los dioses y primer ciudadano; y se suele dar por finalizado en el año 476 d. C. cuando Odoacro (general bárbaro al servicio de Roma) depone al último emperador de occidente Rómulo Augustulo.

Clases Sociales

En la Roma Antigua había cuatro clases sociales prácticamente:

  • Los Patricios: gozaban de todos derechos y obligaciones y que eran descendientes de primeros fundadores.
  • Los Clientes: eran hombres libres, pero vivían bajo la protección y dirección de Patricios, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.
  • Los plebeyos: fueron descendientes de extranjeros establecidos en la ciudad los aceptaban con restricciones y no se les permitió participar en la vida política de Roma.
  • Los esclavos: que eran botín de guerra, habían conseguido derrotando a otros pueblos y estaban destinadas a los trabajos más diversos.

CULTURA CHINA

China es uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia; los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.

Organización social, política y económica

Esta civilización tuvo una división importante responsable de señalar los destinos políticos, económicos y religiosos del imperio.

Dicha estructura identificaba 5 niveles sociales bien marcados:

1.- El Emperador y la Nobleza o Aristocracia.

2.- Los Mandarines.

3.- Los Comerciantes y Artesanos.

4.- Los Campesinos.

5.- Los Esclavos.

1. La Aristocracia: También conocida como “nobleza”, aquí podemos notar la presencia del emperador, sus familiares y allegados los cuales lideraban las funciones políticas y religiosas del imperio.

2. Los Mandarines: Estaban situados en la clase media de la sociedad, eran los encargados de desempeñar las funciones del estado, así como de ocupar todos los cargos burocráticos del imperio que degeneró en una rutina poco eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (324.4 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com