ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Origen Del Estado


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………2

UNIDAD I. EL ESTADO……………………………………………………………………3

1.1 NATURALEZA DEL ESTADO………………………………………………………..4

1.1.1 Teorías objetivas del Estado…………………..…………………………………4

1.1.2 Teorías subjetivas del Estado……………………………………………………5

1.1.3 Teorías jurídicas del Estado……………………………………………………..5

1.2 CONCEPTO DE ESTADO…………………………………………………………….6

1.3 ELEMENTOS DEL ESTADO…………………………………………………………7

1.4 CARACTERÍSTICAS Y FINES DEL ESTADO……………………………………10

1.5 TIPOS DE ESTADO………………………………………………………………….10

1.6 FORMACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS ESTADOS…………..12

UNIDAD II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO……………………………….14

2.1 EN ORIENTE ANTIGUO……………………………………………………………..15

2.1.1 China………………………………………………………………………………15

2.1.2 Israel………………………………………………………………………………15

2.1.3 Persia……………………………………………………………………………..16

2.1.4 Mesopotamia……………………………………………………………………16

2.1.5 India……………………………………………………………………………….16

2.2 EGIPTO………………………………………………………………………………..17

2.3 GRECIA………………………………………………………………………………17

2.4 ROMA………………………………………………………………………………….19

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

El compromiso de esta compilación de textos busca que se perciba al estado también cómo una entidad política, jurídica, social, económica, que requiere de un orden y gobierno, los cuales son cambiantes, no siempre acorde a las necesidades imperantes, siendo en este punto donde la conciencia crítica del lector que conoce la teoría general del estado podrá contrastarla con la realidad práctica del estado.

Para tales fines esta antología analiza los aspectos e instituciones que integran al estado citados el estos párrafos; al mismo tiempo que ofrece al lector, diferentes puntos de vista sobre la teoría general del estado, apoyándose en los estudios de Autores considerados como clásicos y de vanguardia.

En primer término se enuncia la naturaleza del estado, las teorías objetivas, subjetivas y jurídicas que dan origen al estado, para de esta forma poder conocer las diferentes posturas que nos permitirán conocer cómo surge el estado desde diferentes perspectivas.

Posteriormente se enuncia diferentes conceptos de estado y la evolución histórica de este concepto, es así que se contemplan las aportaciones de diferentes autores siendo los más sobresalientes los vertidos por Max Weber y Hermann Heller, además se hace mención de los elementos del estado, haciéndose un desglose de los términos territorio población y gobierno.

Una vez que ya se cuenta con los conceptos básicos del estado, se hace referencia a las características y fines del estado, así como los tipos de estado que han existido y con las figuras que contamos en la actualidad, pasando por aquellas modificaciones que pueden sufrir los estado para culminar con las diferentes causas de extinción de los estados.

Finalmente en la unidad dos se hace alusión a la evolución histórica que ha tenido el concepto de estado en diferentes países y culturas y la visión y aportaciones que dieron respecto a este término desde el oriente antiguo, China, Israel, Egipto, Grecia con sus pensadores Sócrates Platón y Aristóteles y finalmente el pensamiento romano.

UNIDAD I

EL ESTADO

1.1. NATURALEZA DEL ESTADO.

Para determinar la naturaleza del Estado, y contestar por ende, a la pregunta ¿qué es el Estado?, es preciso determinar qué clase de objeto es, tanto desde el punto de vista lógico como ontológico.

Para conocer la naturaleza del Estado, según Jellinek, existen tres aspectos desde el punto de vista de los cuales puede conocerse y considerarse al Estado y que son el predominantemente objetivo, el predominantemente subjetivo y el que concibe al Estado como un concepto jurídico.

1.1.1 TEORÍAS OBJETIVAS DEL ESTADO.

a) EL ESTADO CONSIDERADO COMO UN HECHO.- el Estado es algo realmente dado, concibe al mismo como una realidad “el Estado precisamente tiene una existencia objetiva propia, una existencia de hecho, de igual modo que cualquier cuerpo natural”

b) EL ESTADO EN CUANTO A ESTADO.- se concibe al Estado como una situación, que generalmente es de dominio, esta doctrina considera al Estado como una situación distinta al Estado de naturaleza estableciendo entre ambas la diferencia entre sociedad civil y sociedad natural. Kant dice al respecto que “la situación de los particulares en el pueblo considerado en sus relaciones reciprocas, se llama estado civil; y la unidad total, en sus relaciones con sus propios miembros, Estado”

c) IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO CON UNO DE SUS ELEMENTOS.- esta doctrina identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com