ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio lopez de santa Anna militar y político mexicano fue conocido en sus buenos tiempos como uno de los mejores estrategas militares que se ha tenido en el inicio del siglo XIX,


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Antonio lopez de santa Anna militar y político mexicano fue conocido en sus buenos tiempos como uno de los mejores estrategas militares que se ha tenido en el inicio del siglo XIX, fue un hombre que consolido el territorio mexicano en la republica dando pliegue a las ideas de una forma de gobierno totalmente monárquico. Santa Anna fue considerado por muchos años como el traidor por excelencia en la historia mexicana sin embargo hay que juzgarlo desde una perspectiva positiva dando énfasis en sus logros militares que acontecieron en sus intervenciones.

En el presente ensayo hablare sobre hechos positivos relevantes que acontecieron en el gobierno de santa Anna  y después lo enlazare con la siguiente ley Nº 9 que nos dice que: Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos. Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga atreves de argumentación verbal en realidad es solo una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros con usted atreves de sus acciones, sin decir una palabra alguna. No explique; demuestre. (Greene, 2010)

Como primer término hablare todo lo acontecido durante los procesos en los cuales Santa Anna llevo el poder como bien sabemos fue un poco intermitente pero que sin embargo fue un personaje muy influyente en la historia de México. Si se piensa Con los avances políticos y económicos de ese tiempo y la pérdida de  la mitad del territorio nacional en la guerra de estados unidos el dilatado protagonismo de santa Anna  arroja una situación según dicha deprimente. Nacido en jalapa 1795- 1876 militar y político mexicano que participo desde 1821 durante el proceso de independencia hasta el afianzamiento de los liberales en 1855 fue una figura importante en la vida política del país donde fue once veces presidente donde siempre busco el poder o estar en contra del mismo así asiendo revueltas y manejando por el mismo las sucesiones presidenciales, a finales de 1822 Santa Anna derroto el régimen de Iturbide e influyo para la apertura de una república federal hecho que dio fin en 1824 con el elección  de Victoria. Esto daba inicios de su crecimiento político de Santa Anna  con lo cual se convirtió en personaje fuerte aunque este no tuviera una permanencia constante ya que aparecía y desaparecía dentro del gobierno. Pero además de esto él era un hombre cuya vida era entregada al ejercito porque él era militar más que nada y este prestigio lo hizo crecer aún más cuando en la llegada de España por un intento de reconquista comandada por Barradas para poder poner de nueva cuenta un gobierno con régimen colonial donde derroto al español en la batalla de Tampico donde se le ascendió y se le fue considerado como un héroe, respecto a la ideología el apoyaba en un principio a los liberales y federalistas se le da la ideología o la consideración de conservador más que nada se le podía definir como alguien oportunista carente de ideología , sabiendo que aunado a esto él tenía más en mente tener el poder que era igualitaria o se mediaba con su coherencia cosa que no lo hiso cambiar de bando por así decirlo, en cuestiones militares el remplazo con el arrojo de su limitada visión geopolítica pero supo olvidar sus fracasos y así sacar provecho para poder tener rentabilidad política en sus victorias. (Biografias y Vidas, 2004)

Con este afán de Santa Anna en conseguir meramente el poder en 1828 estaba en desacuerdo a la elección de Manuel Gómez Pedraza  quien como sucesor de Guadalupe victoria estuvo en su lugar no sin esto apoyar a guerrero para que este estuviera en el poder después Santa Anna apoyo a Anastasio Bustamante para que pudiera llegar a la presidencia después este renuncio dando pie e intrigas y  traiciones de Santa Anna este último que volvió a estar en el poder caso de Manuel Gómez Pedraza  acompaño a Santa Anna y así permitió definir su trayectoria política definiéndolo como alguien arribista sin ideología . respecto a la pérdida de Texas fue cuando Santa Anna llego a la presidencia pero carente de rigor y falta de idea cedió el poder varias ocasiones actuando como un populista donde primero se alió con la ideología liberal permitiendo así hacer valer las reformas liberales que comprendía del vicepresidente Valentín Gómez Farías  después se alió con el régimen conservador con quien tenía mejor entendimiento suprimiendo el régimen federal mientras que esto tenia consecuencias con el territorio de Texas por el regreso a la constitución federal puesto que fue rechazada esa petición pues por ende se empezó con el conflicto donde Santa Anna ataco a los estados unidos teniendo una favorable victoria puesto que después de un mes esto se vería en decadencia ya que se confirmaba su derrota, además que se le hizo reconocer la separación definitiva de Texas así dejando en claro que no podía atacar o volver armar una rebelión en contra de esto. Tiempo después que su prestigio de Santa Anna estaba por los suelos le volvió a brillar una nueva oportunidad contra los franceses los cuales emprendieron una lucha en Veracruz donde recupero ese reconocimiento de héroe. Volvió a recuperar la presidencia en 1841 per así como asumió otra vez la presidencia la tuvo que volver abandonar por la terrible situación en la que se encontraba su gobierno económicamente ya con todo este problema no dándose por vencido pero ya sin nada que hacer tuvo que aceptar el acuerdo que establecía la pérdida del territorio de Texas perdiendo así la nación gran parte de territorio esto ya sucedía para 1948. (Biografias y Vidas, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com