ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un breve análisis de obras de arte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente ensayo pretendo presentar a cada uno de mis lectores,

un breve análisis sobre la obra de arte de la cual seremos participes cada uno de nosotros como docentes en la escuela secundaria; los adolescentes que con sus aciertos y desaciertos y con sus características muy propias de su etapa en la que se encuentran nos hacen comprender la complejidad de su mundo.

Tratare asuntos como violencia, maltrato, situaciones socioeconómicas y culturales que repercuten en la vida de los adolescentes para encontrarse en situaciones de riesgo que les impidan de alguna manera incorporarse adecuadamente a la vida adulta como aceptables de bienestar.

Y no solamente me quiero enfocar en los “marginados” por llamarlos de alguna manera, sino también en aquellos chavos que aun teniéndolo todo, viven como si no tuviera valor su propia vida.

Para ello se requiere ver y observar el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes adolescentes de secundaria o al menos en el que a ellos les gusta estar porque muchos viven doble cara; bien dice el dicho “candil de la calle, oscuridad en la casa” donde afuera con los amigos son los acoplados y buena onda (hablando en un lenguaje coloquial como lo usan los adolescentes) pero en su casa son la rebeldía andando.

Los factores que influyen que los adolescentes se encuentren en situaciones de riesgo son sociales, culturales y económicos. Refiriéndonos a lo primero en el aspecto social; como ya mencione anteriormente los muchachos no se identifican con los de su entorno ya sea familiar, de vecinos o escolar y por lo tanto esto les lleva a un fracaso en estos tres ámbitos o grupos sociales. Y por lógica buscan otras alternativas como grupos que no son bien vistos por la sociedad.

En el aspecto cultural que podríamos echar mucha de la culpa a la escuela porque se cree que ahí es el espacio donde el alumno adolescente adquiere conocimientos habilidades y actitudes para ser mas culto y entonces así ser competente para su diario vivir, pues así debe de ser, pero la cultura no se forma solo en la escuela, sino en la casa, en familia, con lo que es la formación en valores éticos y morales.

Y precisamente en este punto damos clave a la pregunta que da el titulo a este ensayo, no podemos afirmar que todos los adolescentes están en situación de riesgo solo aquellos que no llevan una vida basada en valores morales y éticos ya que estarán predispuestos a lo que es vandalismo, delincuencia, maltrato, violencia, sexualidad mal informada y por supuesto una vida en desgracia total.

Por lo general pensamos que solo aquellos adolescentes que viven cosas difíciles por decirlo así son los que están más propensos a tener riesgo de caer en las garras del fracaso en todos los aspectos de su vida. Y en cierta parte se tiene la razón en esto porque son factores que influyen, pero donde queda el status,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com