ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Visuales. Análisis de obras


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Contenido

Introducción        2

Análisis de obras        3

Obra: Las Meninas, Diego Velázquez.        3

Obra: Matan al portero, “Geroca.”        4

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)        5

Obra: The Whole Netflix and Chill, Daniel Pérez Ríos        5

Evidencia        6


Introducción

Las Artes Visuales son una manifestación expresiva, de percepción visual en la que se crean imágenes naturales o fantásticas mediante elementos materiales y técnicas que permiten expresar emociones y percepciones del mundo que se rodea; pudiendo ser pinturas, fotografías, esculturas, etcétera.

Las artes visuales contienen ciertos elementos que las caracterizan, a continuación se desarrollarán cada una de ellas:

  1. Escala: Es el tamaño de algún objeto comparado con otro, ya sea mayor o menor, donde se diferencia a simple vista esta variación de tamaño.
  2. Proporción: Es la ampliación o reducción de tamaño de un objeto hacia otro para lograr un efecto en el que este último, se vea más grande o más pequeño.
  3. Dimensión: Es la técnica de luces y sombras que el autor usa en sus obras bidimensionales para crear un efecto en el que se dé la ilusión de que existe un volumen real.
  4. Ritmo: Es la repetición de elementos en forma de patrón. Puede ser repetitivo, variable pero constante o variable.
  5. Equilibrio: Relación entre las fuerzas opuestas. Pudiendo ser:
  1. Simétrico: Aquel en el que si dibujamos un línea justo en medio de la obra tendrá las mismas características de un lado que de otro, con algunas excepciones.
  2. Asimétrico: Aquel que tiene diferentes características en orden y equilibrado.
  1. Contraste: Es la relación  entre cada uno de los elementos contradictorios que conforman una obra.

Las obras de arte pueden ser bidimensionales o tridimensionales y a continuación definiremos cada una de ellas.

Bidimensionales: Está representado sobre cualquier superficie plana, ya que sólo cuenta con dos dimensiones (largo y ancho), pueden simular profundidad por medio de la técnica claroscuro, en el que el autor juega con luces y sombras dándole una apariencia volumétrica. Algunos ejemplos son pinturas, fotografías, dibujos, grabado, etcétera.

Tridimensional: Se caracteriza por tener tres dimensiones, aparte de tener un largo y alto, poseen un ancho. Un ejemplo de arte tridimensional son las esculturas.

Análisis de obras

Obra: Las Meninas, Diego Velázquez.[pic 2]

Esta obra pertenece al pintor Diego Velázquez, fue hecha  en el año de 1656, cuenta con un estilo barroco y retrata a la hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor en el palacio Alcázar en Madrid, España. Por lo que se alcanza a apreciar, fue pintada con pintura sobre un lienzo muy grande, usa colores neutros apoyados con luz que el autor usó para darle profundidad a la obra y cuenta con 3 planos:

  1. En el primero se logra apreciar a la infanta Margarita (hija del rey) con sus damas de honor.
  2. En el segundo se aprecia al mismo pintor Diego Velázquez.
  3. Y por último, en el tercero se logran ver a los reyes de la época en que se pinta el cuadro.

A mi parecer, la temática es costumbre, ya que nos muestra una escena en la vida diaria o común, pero muy íntima, de la familia real.

En un inicio, no entendí esta obra por lo que tuve que investigar un poco más sobre ella. Leí que es un cuadro muy grande, en esa época no había lienzos tan grandes para hacer la pintura por lo que con el paso del tiempo se han ido viendo las uniones de cada uno de los lienzos que fueron usados para esta pintura.

Mencionaban también que al pararte frente a esta pintura te daba la ilusión de formar parte de ella, como si fueras tú mismo quien se ve en el retrato del espejo de fondo y formaras parte del cuadro. Cuando lo leí me quedé asombrado, porque sinceramente no lo había apreciado, regresé a la pintura para ver qué tan cierto era, sentí como si todos me miraran pero no logré “ser parte de la pintura” creo debido a que es una fotografía y no es la obra en sí. Pero me encantaría poder comprobar este dato que me ha resultado bastante interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (180.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com