ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fuente inconográfica Frida Kahlo


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Fuente Iconográfica (imagen)

[pic 1]

Tema: Autorretrato, México 1939.

Contexto Histórico:

Se vivían los gobiernos de Madero, la llamada revolución constitucionalista y el triunfo que decretó la Ley Agraria. También se llevó a cabo la presidencia de Cárdenas de 1934 a 1940, el cual marcó con un gobierno populista. A consecuencia de la guerra civil española muchos españoles se exiliaron a México, miles de españoles derrotados huyeron, esto supuso un gran avance de la cultura, de la educación y de las investigaciones científicas en el país acogedor, es decir que el continente americano se enriqueció de manera importante con la llegada de todos los intelectuales.

Y en el aspecto artístico. Después de la revolución de 1919 el arte mexicano estaba en búsqueda de una identidad nacional y surgió un movimiento llamado muralismo. Después del muralismo resultaba difícil aceptar las nuevas corrientes provenientes que provenían del exterior pero finalmente México se unió al panorama mundial.

Tipo de fuente: Pintura (Doble autorretrato)

Título: Las dos Fridas.

¿Quién (es) fue el autor, pintor, escultor, inventor? Lugar de origen, fecha de nacimiento y muerte, corriente artística o ideológica.

La autora de esta obra es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació un 16 de julio de 1907 en México, Coyoacán. A los 6 años sufrió poliomielitis enfermedad la cual le deja secuelas en su pierna derecha. En 1922 Frida entra a la Escuela Nacional Preparatoria donde entra en contacto con diferentes movimientos creativos revolucionarios, en estos grupos más conoce a Diego Rivera. En 1925 sufre un grave accidente con un camión el cual le cambiaría la vida para siempre. Ella quería ser Médico pero debido a su accidente tuvo que resignarse a estar postrada en una cama por lo que para pasar las tardes empezó a pintar, actividad que le servía para distraerse y como una terapia.

Luego de que pasaron 2 años de su recuperación conoció a Diego Rivera quien la impulso a continuar en el mundo del arte. En 1930 se fueron a vivir a los Estados Unidos durante cuatro años, durante este tiempo Frida se dedicó a pintar varios cuadros reflejando la realidad tal como ella lo veía, como ejemplo esta su autorretrato que se hizo en la frontera de Estados Unidos/México en 1932.

Su relación con Diego se fue desgastando año con año por lo que en 1939 se separaron, ella estaba desbastada y a través de la pintura reflejo todo lo que ella sentía, toda su soledad y tristeza.

Más tarde Frida se puso mal de salud y en 1950 ingreso al hospital de la Ciudad de México y salió después de 9 meses. En 1953 y con reconocimiento nacional se organizó la primera exposición individual de sus obras. Finalmente falleció el 13 de julio de 1954. Cabe destacar que muchas de sus obras eran “Naif”, son pinturas que carecen de forma y técnica “El rechazo al academicismo” aunque más tarde hizo pinturas mas elaboradas pegándole a el surrealismo además de que eran pinturas ejemplificando el “Yoismo” absoluto.

Lo que Frida quería comunicar con esta pintura.

Es un cuadro donde Kahlo muestra diversas facetas como pintura. A la derecha se muestra a ella misma con un vestido verde y azul el cual es un traje de tehuana que representa la herencia mexicana oaxaqueña de su madre además de que sostiene un retrato de Diego. La Frida del lado izquierdo esta vestida con un traje blanco estilo europeo que contrasta con la Frida mexicana pero a pesar de esto muestra a las dos figuras unidas tanto emocional como racionalmente a través de la unión de corazones y manos respectivamente además de que las dos se encuentran bajo un cielo gris que representa sus angustias y tristezas.

Significado histórico.

Este tipo de obras tienen una gran importancia ya que estos artistas al pintar tópicos típicos mexicanos de cierta manera reivindican al país a través de su arte además de darnos un patrimonio artístico y cultural, aunque hoy en día es algo que le falta a nuestro gobierno, mas promoción del arte y de la cultura ya que para mí las artes son igual de importantes que cualquier ciencia, además de que es algo tonto no tener el conocimiento sobre el extenso mundo del arte ya que el arte representa más que nada nuestra esencia como humanos.

Referencias:

INBAL. (s.f.). Las dos Fridas regresan a México después de su visita a París y Dallas. Recuperado 20 de marzo, 2019, de https://www.inba.gob.mx/prensa/6365/las-dos-fridas-regresan-a-mexico-despues-de-su-visita-a-paris-y-dallas

Albinson.linares M.M. (2018, 24 mayo). Frida Kahlo, la artista perfecta. Recuperado 21 marzo, 2019, de https://www.nytimes.com/es/2018/05/24/frida-kahlo-google/

Instituto Nacional de Bellas Artes. (2017, 25 julio). Las dos Fridas [Archivo de video]. Recuperado 20 marzo, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=TEdrnkrf2j4

Milenio, (2014, 19 junio). “Las dos Fridas”, viajeras frecuentes, Recuperado 20 marzo, 2019, de https://www.milenio.com/cultura/las-dos-fridas-viajeras-frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com