ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Historia E colombiana Constituciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Después de la independencia el desarrollo de Colombia fue muy lento buscando orientar el desarrollo hacia un modelo u otro, los gobiernos anteriores a 1830 basaron su estructura en el modelo colonial, pero con la llegada de Tomas Cipriano Colombia busco reorientar su economía con fundamentos liberales, siendo estos bastante notables sobre el desarrollo del país haciendo que exportara diversos productos al  mercado mundial, pero estos cultivos de exportación no fueron muy estables.

Las exportaciones de oro brindaron gran seguridad con la que se podían importar los productos o bienes mas necesarios que demandaba la población en el siglo XIX así como el tabaco, el cuero, el cacao y primordialmente el café.

Otro cambio importante fue la población la cual antes de 1810 era estratificada por castas, pero después de la independencia estas castas fueron suprimidas siendo solo libres y esclavos las categorías sociales básicas. Además del crecimiento de la población, pasando de cien años de un crecimiento anual del 1% a hablar de superpoblación en el siglo XIX para los cuales se realizaron varios censos, en los que se podía observar grandes cambios tanto en la distribución demográfica como en el tamaño de la población.  

Hubo gran crecimiento de la población, puesto que años atrás la situación era mas complicada , puesto que había gran cantidad de esclavos y una vida precaria para estos, por lo tanto no había un entorno favorable para el crecimiento de las personas.

En la Colombia independizada se hablaba de 4 departamentos y 15 provincias: Dto. De Boyacá conformado por las provincias de Tunja, Casanare, Pamplona y Socorro; Dto. De magdalena conformado por las provincias de Cartagena, Santa marta y Riohacha; Dto. Del Cauca por Popayán, Pasto, Choco y Buenaventura y el Dto. de Cundinamarca por Bogotá, Antioquia, Neiva y Mariquita.  

DEPARTAMENTOS

1778

1851

Boyacá

37%

35%

Cauca

15%

15%

Magdalena

22%

13%

Cundinamarca

27%

37%

Total

100%

100%

Se puede observar como en el departamento de Cundinamarca aumenta la población en un  10% del año 1778 a 1851, podría decir que este aumento se debe a las condiciones de vida de cada región, puesto que en algunas se goza de mejor salud, educación y nutrición, además de mecanismos de control y cuidado. Como se puede evidenciar entre el sigo XVII y XIX hubo grandes cambios en la distribución regional de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com