ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional Colombiana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

Taller No. 1

Historia Constitucional.

1. ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?1

1810 Ago 15: Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro. Consagra el federalismo, la libertad de los esclavos y la abolición de resguardos.

1811 Mar 30: Constitución de Cundinamarca. Declara que la provincia de Cundinamarca se erige en Monarquía.

1811 Nov 27: Acta de Federación de las Provincias Unidas.

1811 Dic 9: Promulgada Constitución de la República de Tunja.

1812 Mar 21: En Rionegro se suscribe la Constitución del Estado de Antioquia.

1821 Jul 12: Expedida en Cúcuta Constitución de la República de Colombia, conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.

1830 May 5: Promulgada Constitución de la República de Colombia. Siguió los parámetros de la anterior, pero disminuyó sus rasgos centralistas.

1831 Nov 17: Expedida Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.

1832 Mar 1: Promulgada Constitución de la Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias.

1843 Abr 20: Sancionada Constitución Política de la Nueva Granada. Aunque sigue lineamientos de las anteriores, refuerza los poderes presidenciales.

1853 May 21: Sancionada Carta constitucional de la República de la Nueva Granada. Descentralismo.

1858 May 22: Expedida Constitución de la Confederación Granadina. Divide la república en Estados federales bajo un régimen unitario.

1861 Sep 20: Suscripción del Pacto de Unión con características de Constitución provisional. Acentúa poderes de los Estados.

1863 May 8: Constitución de los Estados Unidos de Colombia firmada en Ríonegro, Antioquia. Federalista. Preámbulo invoca al pueblo como fuente de autoridad.

1886 Ago 4: Constitución de la República de Colombia. Carácter centralista, presidencialista, autoritario y confesional.

2. Principales diferencias entre un régimen Federalista y uno Centralista.

La principal diferencia radica en la forma de administración de los poderes. En el centralista, el poder emana de un mismo ente o lugar hacia los demás departamentos y éstos deben acatar sin importar las repercusiones en la cultura de la población; mientras que la idea del federalismo es otorgar soberanía a los departamentos que conforman el país, para que según las necesidades de la población creen políticas que los favorezcan, pero que de igual manera obedecen a un régimen general que conserva parte del poder en cuestión militar y económico.

3. Constituciones colombianas de corte federalista

 1853: Constitución de la Nueva Granada

 1858: Constitución de la Confederación Granadina

 1863: Constitución de los Estados Unidos de Colombia.

4. Constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo.

Podríamos hablar que aquellas constituciones de corte centralista son las que le han otorgado a lo largo de la historia mayor poder al ejecutivo, sin embargo a través de los años, las constituciones de 1810, 1821 y 1843 le confirieron excesivas facultades, que tuvieron que ser corregidas en constituciones posteriores.

5. Periodos en los que se divide la historia de colombia desde lo constitucional.

“El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias épocas, a saber: la de la Independencia, en la que se abandonan las aspiraciones monárquicas; de la Gran Colombia, en la que se da la unificación de los territorios que hoy conforman Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador; de la Nueva Granada, en la que se da la centralización política y descentralización administrativa de la Nueva Granada tras la muerte de Simón Bolívar; la Federalista, la Centralista, que duró más de cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana.”2

6. ¿En qué año se decretó la libertad de los esclavos en Colombia?

Se da en 1851 mediante el decreto del 21 de mayo.

7. ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder a la iglesia y qué consecuencias trae este poder desde el punto de vista de la cultura y de la educación?

Constitución de 1.843 y la Constitución de 1.886, donde se le concede prioridad a la iglesia católica y se declara a Dios como autoridad suprema, respectivamente.

En términos de cultura y educación, se restringen ambos, pues la religión es impuesta y de carácter obligatorio, razón por la cual se enseña solo lo que la iglesia dicta y a quien ella considere, todo se convierte en un juego de poder donde el que domina es quien posea el económico, haciendo a un lado a la población más vulnerable y dando paso a la monopolización del Estado.

8. Recorrido del voto en la historia constitucional colombiana.

 1821  Voto limitado (ciudadanos de mayor capacidad cultural y económica)

 1843  Voto para quien sepa de leer y escribir y que además tenga bienes raíces o alguna renta anual.

 1853  Voto para todos los varones mayores de edad.

 1863  El presidente será elegido por los estos a razón de un voto por cada estado.

 1886  Se limita nuevamente el voto popular de los ciudadanos, pues sólo podría elegir concejales quienes tuviesen “un trabajo lícito u otro medio legítimo y conocido de subsistencia” o una renta anual de 500 pesos o propiedad inmueble de 1.500 pesos.

 Acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com