ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS CIVILES y POLÍTICOS EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS CIVILES y POLÍTICOS EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

I. De los derechos civiles a los derechos políticos

La sociedad siempre ha sido desigual, desde los criollos, españoles, mestizos, esclavos, etc.

FREDERICK GRIMKE. Tres distintos grados de libertad.

  1. Libertad confinada a los gobernantes (monarquía y aristocracia).
  2. Donde el pueblo está dividido en ciudadanos activos y pasivos (los primeros libertad política y los segundos libertad civil unicamente).
  3. Donde todos los individuos del pueblo sean enteros y completos ciudadanos (poseen los civiles y políticos).

SIMON BOLIVAR.

LA INDUSTRIA: Libertad civil.

EL TRABAJO : Libertad civil.

EL SABER: Libertad política de dirigir.

GRIMKE.

Diferencia de la estructura intelectual de razas. (¿Porqué África no está civilizada si este continenete ha estado el mismo tiempo que Europa?.

PEDRO FERMÍN VARGAS.

[pic 1]

SIMON BOLIVAR EL PADRE DE LA PATRIA

Dijo que no éramos ni europeos ni negros, sino que más bien los dueños de estas tierras, con lo que había que expulsar a los invasores. Se abstuvo tuvo de mencionar a los negros, a lo que llamaron la “guerra de colores”.

ARISTÓTELES

[pic 2]

Para ser miembro de la representación nacional se requiere: 1.ser dueño de su libertad. Con lo que los esclavos al ser tratados como animales, tenían que estar al cuidado que otro que poseyera la facultad para dirigir su vida en su incapacidad.

[pic 3]

ROSSEAU CREÍA EN LA IGUALDAD, pero los granadinos se fueron por el lado de la negación de la misma.

Con los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), los granadinos se inspiraronen en parte de sus políticas, pero cabe resaltar que estos no fueron el concenso democrático ni mucho menos, sino que fueron los pudientes que salieron bien librados, los cuales crearon una delegación nacional en su propio seno.

Art 4º. “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro”. Pero estaba la esclavitud, ¿entonces?.

II. Los ciudadanos activos y el derecho a la ciudadanía

En aporte al caso colombiano de MARHALL (clase social para garantizar derechos), da propuesta a la iniciación gradual de derechos (en primer lugar civiles), relativos a la libertad e igualdad. Tras un gran vagaje de estos, luego se dieron los derechos políticos, siendo el derecho a ser elegido, el primero de este gremio; por último aparecieron los derechos sociales, que apuntaban a las garantías de la realización del individuo.

Esta forma paulatina de alcanzar los derechos obedece a la contradicción entre la asignación legal de los mismos, su aplicabilidad general y el grado de operatividad alcanzado.

Durante la independencia, la libertad y la iguldad, fueron los dos pilares fundamentales. La independencia de los españoles y la libertad propia del individuo y la posibilidad de acabar con la esclavitud. Ya luego en vez de pensar en un individuo, se pensó más bien en la libertad provinciana y republicana.

  • La constituciones provinciales fueron ambiciosas, pero ninguna se fundó en el principio de la igualdad real.

La Constitución de Cundinamarca elevó al ciudadano llevándolo a ser inalcanzable, incluso hasta superó los márgenes de desigualdades, todo bajo la concepción de que ninguno había querído ser esclavo, enfermo, etc.

DATO: La Constitución de Socorro, fue la primera en declarar libertad a los esclavos.

  • Las constituciones republicanas definidas como liberales, tenían un orden democrático. Ellas mantuvieron algunas restrigciones frente a la ciudadanía, y por ellos tenían el mismo aspecto aplicable a la libertad e iguldad.

Tras la independencia la sociedad quedó en las mismas, pero con una incertidumbre política tremenda. Cabe resaltar que un hombre que quisiese ser elegido para batallar por esta naciente política, tenía que saber leer, escribir e incluso tener tierra propia.

Por lo tanto el fundamento de todo esto es uno con privilegios que se incertaron en la política.

DATO: LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA FUE DE 1820-1852.

Tan difícil era acceder a la ciudadanía en esta época que casi nadie lo logaraba, no se podía ser negro, tener, deudas, pertener a otra etnia, etc.

El derecho de sufragio fue partícipe en las provincias (derecho de voto de los adultos), pero no del todo equitativo, ya que se tenía que poseer bienes.

Para acabar con todas estas desigualdades se introdujeron los derechos civiles, con los cuales se accedían a los políticos.

III. Más allá del contenido legal.

La primeras constituciones obtaban por tener los Derechos del Hombre y del Ciudadano como compromiso del gobierno. Por su parte, la igualdad y la libertad fueron mencionadas a los largo de todo estos escritos.

La libertad se definía como: “la facultad que el hombre tiene de hacer todo lo que no sea daño de tercero, o en perjuicio de la socie- dad”

La igualdad se definía como: “Igualdad nate la ley, y se fomenta la protección de sus derechos”. De hecho la igualdad no fue material ni de cumplimiento, pues permaneció sijeta al tener o no.

En un país rural de economía agraria, la tierra era decisiva para el desarrollo social y el progreso, por ello el gobierno decretó en la ley del 3 de agosto de 1824:

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com