ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico De La Declaración Judicial De La Paternidad Y Maternidad.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los problemas que más se presenta en toda sociedad es el referido a la paternidad, expresado en la gran cantidad de niños, adolescentes, jóvenes, incluso adultos no reconocidos por sus padres. Este problema se observa en la generalidad de países, los que de alguna u otra forma tratan de solucionarlo con programas sociales, programas educativos, de salud; con el establecimiento de normas orientadoras, sancionadoras; con políticas de paternidad responsable, etc.

Podemos señalar como una de las causas del problema la irresponsabilidad de los padres (hay que también incluir en este concepto a las madres que no reconocen a sus hijos extramatrimoniales),

quienes en un caso no toman conciencia de su deber de declarar a sus hijos y en otros casos, los progenitores se niegan a hacerlo por diversos motivos de carácter particular perjudicando los derechos del menor a ser reconocido e identificado con los apellidos de sus padres.

Ante este caso, el derecho puede resultar eficaz en su función reguladora.

La paternidad puede ser declarada judicialmente, cuando a petición del hijo al supuesto padre , para que declare bajo juramento ante un juez, cuando el hijo haya sido concebido en los casos de rapto, violación, detención o secuestro arbitrario de la madre, siempre que haya sido mientras estaba en poder del raptor o secuestrado.

En los últimos años varios fallos de la Corte Suprema de Justicia se han referido de manera directa a los derechos de la infancia y adolescencia, algunas de estas resoluciones inclusive han implicado que se considere tácitamente derogadas disposiciones del ordenamiento jurídico secundario, por considerar que están en contradicción con las disposiciones constitucionales referentes a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De especial relevancia son los fallos relacionados a la declaración judicial de paternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com