ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis cuento “El Eclipse”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 2

Análisis cuento “El Eclipse”

Elementos del relato

Personajes: En el cuento aparece un personaje principal que es el fray Bartolomé. Este personaje es arrogante, incrédulo pretende engañar a los indígenas porque piensa que los mayas no tenían conocimiento sobre el tema de los eclipses. También se puede decir que es racista y con pensamientos de superioridad al pensar que los indígenas eran personas ignorantes. También aparecen los indígenas. Se los describe como astutos, que no se dejan engañar y terminan siendo más inteligentes que el propio fray.

Acontecimientos: El fray Bartolomé en la selva sentado, esperando su muerte. Otro acontecimiento es cuando despierta y se encuentra rodeado por los indígenas y lo van a sacrificar. El siguiente recuerda sus conocimientos sobre Aristóteles y los eclipses e intenta engañar a los indígenas. El último acontecimiento es cuando Bartolomé aparece muerto y uno de los indígenas recitando las fechas de los eclipses solares y lunares.

Narrador: El narrador de este cuento habla en tercera persona, no sabemos su identidad por lo que es anónimo, además no es diegético ya que no aparece en como personaje en ningún momento de la historia. Es un narrador omnisciente que sabe todo lo que va a pasar y los pensamientos del protagonista, también sabe que los indígenas si conocen los eclipses a la perfección.

Tiempo: Se observan saltos temporales, es decir este cuento está escrito en pasado y presente. Pasado vemos al inicio del cuento cuando Bartolomé recuerda su natal España y el convento de donde lo habían enviado a la selva. En el desarrollo y final del cuento se cuenta en presente.

Espacio: Todo el cuento se desarrolla en la selva poderosa de Guatemala pero también se observa otro espacio que es el convento ubicado en España, este es solo un recuerdo.

Las funciones del relato

Sujeto: El sujeto en este cuento es el fray Bartolomé Arrazola, que vivía en un convento en España, pero en el cuento es mandado por Carlos Quinto a la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

selva de Guatemala.

Objeto: Bartolomé busca salvar su vida utilizando sus “conocimientos” al pensar que los indígenas desconocían los eclipses.

Ayudante: Al inicio Bartolomé imaginó que su conocimiento sobre Aristóteles y los eclipses lo iba a ayudar, pero a la final no fue una ayuda ya que los mayas en ese tiempo sabían eso y muchas cosas más.

Oponente: Los indígenas y todo su conocimiento sobre eclipses. Lo que terminó perjudicándolo al término de perder su vida.

Destinador: Carlos Quinto, quien lo mando a la selva de Guatemala.

Destinatario: La acción recae sobre sí mismo, Bartolomé muere a la final y su ignorancia sobre el conocimiento que tienen los mayas, lo perjudico y perdió su vida.

Estilo del autor

El autor utiliza entre frases cortas y largas, la puntuación es frecuente y aparecen más comas que puntos y puntos aparte. No es muy detallista, va al punto, es breve en sus descripciones. Juega con los tiempos, inicia con un recuerdo del personaje y después ya empieza c ...

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt