ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Arquitectura Vernácula


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Arquitectura Vernácula

Construcciones de bajo Impacto Ambiental

Arquitectura sin arquitecto.

I PARTE / Introducción

Comprender las características generales de la arquitectura vernácula

Rescatar importancia como construcciones de bajo impacto ambiental

De qué forma es aplicable a la arquitectura actual.

Deterioro medio ambiental

Desde la época antigua el hombre busco la construcción de un hábitat confortable, teniendo como basa la triada firmitas, utilitas, venustas (resistencia, funcionalidad y belleza) propuestas por Marco Vitruvio en su tratado “De Architectura” en el siglo I A.C. como modelo constructivo.

Sin embargo las edificaciones a lo largo del tiempo sufrieron múltiples transformaciones, al cabo del tiempo surgieron nuevos y distintos estilos arquitectónicos que utilizaron materiales y sistemas constructivos propios, por lo cual hoy en día podemos visualizar una línea de tiempo en donde la arquitectura se materializó en diferentes estilos: gótico, barroco, rococó, neoclásico, moderna, postmoderna, entre otros.

También se puede agrupar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado por ejemplo: arquitectura romana.

Acercándonos a nuestra era actual encontramos el movimiento moderno, el cual tomó provecho el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales industrializados como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Elementos que resultan agresivas para el medio ambiente natural desde su elaboración hasta su empleo. Y el empleo de la tecnología del aire acondicionado y la iluminación artificial por ejemplo representan el nulo uso de los elementos naturales.

La arquitectura posmoderna inicia como tendencia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta la arquitectura de nuestros días. Encontramos el resurgimiento del valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos, donde el ornamento y la referencia han vuelto a la fachada.

Es así como a lo largo de la historia de la arquitectura el aspecto de la edificación ha sido la arista más valorada, donde la forma y el diseño fue el protagonista. Pero la arquitectura no solo está regida por cánones estéticos, sino que además toma en cuenta una serie de elementos relacionados entre sí como son: la elección de los materiales y su puesta en obra y el impacto generado por la edificación sobre el solar ocupado.

Es así como nos enfrentamos a los problemas actuales que estamos vivenciando como sociedad, específicamente el progresivo deterioro medio ambiental generado por el medio edificado sobre su entorno. Es claro que se está tomando conciencia dentro de la sociedad de que la sostenibilidad es uno de los retos ineludibles de la humanidad en la actualidad, y donde el arquitecto posee un rol protagónico en lo que refiere a la búsqueda de la optimización de recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Y sin embargo una arquitectura que siempre existió ya estaba en regla con este problema, que como principal característica destaca el bajo impacto medioambiental de sus edificaciones en su entorno inmediato, esta es la arquitectura vernácula.

Vernáculo.

(Del lat. vernacŭlus).

1. Adj. Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país. (Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición)

La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com