ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Critico De La Arquitectura


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

TONY GARNIER (1869 – 1948)

Se educa en Lyon y será alumno de la Academia Francesa en Roma. Es allí donde presenta sus primeros trabajos para el proyecto de una ciudad industrial que debería construirse con hormigón armado, hierro y vidrio. El proyecto, que inició en Roma con motivo del gran premio de arquitectura de 1901, suscita las iras del jurado. Ese proyecto enuncia algunos conceptos que serán claves en los comienzos del Movimiento Moderno. Entre ellos está el hecho de que los factores higiénicos (vegetación, aire, sol) serán recogidos en unas normas más o menos obligatorias; la construcción abierta, la separación de las vías para peatones y vehículos o la ciudad jardín. Y esos conceptos arquitectónicos van a poder ser puestos en práctica en una ciudad como Lyon.

En Lyon construirá una serie de edificios públicos y barrios de viviendas, concebidos todos dentro de un plan unitario. El poder someter la veracidad de sus ideas al ensayo práctico y que ese ensayo confirme en gran parte sus teorías, es su contribución más importante al Movimiento Moderno. Entre los edificios diseñados por Garnier está el complejo del matadero y del mercado de ganado de La Mouche o el Estadio Olímpico (1913). Pero merecerá especial mención el Hospital de la Grange - Blanche dedicado a Eduard Herriot tras su muerte (1915).

Este hospital es un gran jardín lleno de pequeños pabellones de entre dos y tres pisos separados entre sí, sin utilizar ninguna distribución axial.Garnier tiene al igual que Perret unos límites propios de la tradición en la que se apoyan; considera que existe una arquitectura perenne que hay que ir adaptando a los tiempos, pero que basada en unos fundamentos que nos remontan al clasicismo. Garnier nunca piensa en el edificio como en un objeto aislado sino que tiene siempre presente la contribución de este edificio a la vida de la ciudad. La ciudad industrial de Garnier sería la siguiente; estaría poblada por unos 35000 habitantes, que se asentarían en una zona llana atravesada por un río.

TONY GARNIER (1869 – 1948)

TONY GARNIER (1869 – 1948) Ciudad Industrial

La fábrica principal estaría en la llanura, en la desembocadura de un torrente en el río. Una línea de ferrocarril pasaría entre la ciudad y la fábrica. La ciudad propiamente dicha estaría elevada sobre la cota de la fábrica, sobre una meseta; y aún más arriba estarían los edificios sanitarios, protegidos al igual que la ciudad, de los vientos fríos y orientados al mediodía. Cada elemento de la ciudad, como la fábrica, la ciudad, y los establecimientos sanitarios, estarían aislados. Al mismo tiempo se han establecido reglamentos para cada sector (sanitarios, de edificación, etc.).

La fábrica principal está situada en la planicie, en el encuentro del torrente con el río. Una vía férrea de larga distancia atraviesa la fábrica y la ciudad, situada mucho más alto sobre una meseta. Todavía a mayor altura se ubican los establecimientos sanitarios, que al igual que la ciudad, están abrigados de los vientos fríos, mirando hacia el sur, en terrazas a un lado del río. Cada uno de estos elementos principales (fábrica, ciudad, establecimientos para enfermos) está aislado de manera que pueda crecer según las necesidades.

La Vivienda

Muchas ciudades tienen ya en vigor ciertos reglamentos de higiene, variables según las condiciones geográficas o climatologías.

1. Para la vivienda, las habitaciones de dormir tienen que tener por lo menos una ventana hacia el sur, suficientemente grande para dar luz a toda la pieza y dejar entrar ampliamente los rayos del sol.

2. Los patios y patinejos, es decir los espacios cerrados con muros y que sirven para iluminar y ventilar están prohibidos. Todo espacio, por más pequeño que sea, debe estar iluminado y ventilado desde el exterior.

3. En el interior de las habitaciones, los muros, los pisos, etc... Deben construirse en material liso, con los ángulos redondeados.

TONY GARNIER (1869 – 1948) Ciudad Industrial

El terreno de construcción en los barrios de viviendas está dividido en manzanas de 150 metros en el sentido este-oeste, y 30 metros en el sentido norte-sur; estas manzanas se subdividen en lotes de 15 metros por 15 metros, teniendo siempre un lado hacia la calle. Esta división permite usar mejor el terreno y satisfacer los reglamentos enunciados anteriormente. No importa que se trate de vivienda o de cualquier otra construcción y que comprenda uno o varios lotes, pero la superficie construida siempre debía ser inferior a la mitad de la superficie total, y el resto deberá ser jardín público utilizable por los peatones.

Esta disposición permite atravesar la ciudad en cualquier sentido, independientemente de las calles que no se tiene necesidad de recorrer. Y el suelo de la ciudad, tomada en su conjunto, es como un gran parque sin ningún muro de cerramiento que limite los terrenos. El espacio entre dos viviendas en el sentido norte-sur es, como mínimo, igual a la altura de la construcción situada al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com