ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la evolución del poder público durante la revolución francesa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la evolución del poder público durante la revolución francesa

El concepto de “poder público” se entiende como la capacidad que tiene un estado determinado para obligar a alguien a realizar un determinado acto. Se refiere de la misma manera al conjunto de órganos e instituciones del estado, los cuales se agrupan en tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial  (Filosofia.net).

El poder legislativo “se ocupa básicamente de generar, idear, proponer, debatir, o modificar disposiciones, leyes y decretos que conforman el cuerpo normativo de una nación y como tales tienen la misión de regular las relaciones económicas y las sociopolíticas de una nación que ha adoptado a la democracia como sistema de gobierno, porque debemos decir que la división de poderes es solamente viable en un estado democrático, que acepta y se somete sin reticencias al contralor que ejerce cada poder sobre el otro.” (1705)

El poder Ejecutivo es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. (17051), básicamente se ocupa la gestión.

El poder Judicial cumple la importantísima misión de administrar justicia, aplicando las leyes generales dictadas por el Poder Legislativo. (17052)

Durante el periodo de la Revolución Francesa hubo tres constituciones políticas en las cuales se presentaban los diferentes poderes, anteriormente mencionados:

  1. La primera fue la del año 1791, la cual proclamaba a la soberanía como perteneciente a la nación, siendo indivisible, inalienable e imprescriptible, por lo tanto ya no era perteneciente al Rey. Esta constitución fue la primera que se proclamó en Francia, en esta se reconocían derechos como a la libertad de prensa, de pensamiento y de libertad religiosa.

 Así mismo se presentaba una forma de estado de monarquía constitucional, por lo que el Poder Ejecutivo estaba en manos del Rey. En cuanto al Poder legislativo es delegado por una Asamblea Nacional compuesta por representantes temporales elegidos por el pueblo. El Poder Judicial se delega en jueces igualmente elegidos por el pueblo y en tribunales y altos tribunales los cuales son encargados de juzgar a los ministros y a los que poseían un alto grado jerárquico.

  1. La segunda fue la del año 1793, en la cual se dictaba entre otras cosas la “Declaración de los Derechos del Hombre”, uno de los documentos más relevantes de la Revolución Francesa, en la cual se hablaba de los derechos personales, de la comunidad e incluso los derechos universales; esta solo se refiere a la condición de hombres y no hace referencia a las mujeres y los esclavos.  

La forma de estado consignada en esta constitución es la república, en ella también se establecía el Sufragio Universal Masculino.

El Poder Ejecutivo estaba en manos de un Consejo Ejecutivo el cual estaba conformado por veinticuatro miembros, los cuales eran ministros pero no podían ser diputados. El Poder Legislativo conformada por solo una asamblea que tenía un tiempo de un año a cargo de este poder. El Poder Judicial estaba a cargo de los tribunales.

  1. La tercera fue la del año 1795, Como preámbulo tiene la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Aunque esta representó un cierto retroceso ya que contemplaba como soberanía el sufragio censitario, este permitía votar solo a una parte reducida de la población con características especiales, en este caso personas con poder social y económico.

El Poder Ejecutivo no era ejercido por una sola persona, estaba a cargo por cinco directores. La elección de estos cinco personajes era muy particular, debido a que primero se designaban diez candidatos que luego aprobaba el Consejo de Ancianos y estos escogían uno que remplazaría a otro participante en el grupo anterior, esto se hacía cada año. Del grupo de cinco, ya conformado, se turnaban por un periodo de tres meses la presidencia, aunque no tenían ningún poder especial, era más de nombramiento de cargo. El Poder Legislativo estaba dividido en dos asambleas, dos cámaras. La primera llamada el Consejo de los Quinientos, encargada de proponer las leyes y la otra asamblea llamada El Consejo de ancianos compuesta por doscientos cincuenta  miembros los cuales aprueban o rechazan las leyes propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com