ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de la revolución industrial y la revolución francesa.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  • Nombres y Matriculas:

Rafaela M. Montero 2015 7089

Plinia E. Dipres        2015 7102

  • Materia:

Grandes temas de la Historia de Europa

  • Profesor:

Carlos Abaunza

  • Grupo:

Historia orientada a la enseñanza en el nivel medio

  • Tema:

Análisis comparativo de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa

Análisis comparativo de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa

Una revolución es un cambio radical que afecta las estructuras de una sociedad. La agricultura, la industria, el comercio, los organismos que administran  el estado y la cultura, son elementos u objetos de grandes transformaciones en estos procesos. Tanto la revolución francesa como la revolución industrial han tenido una influencia considerable en la mayoría de de los acontecimientos que se han desarrollado a nivel mundial desde sus inicios hasta nuestros días. Por esta razón nos ha parecido interesante realizar esta investigación sobre estos temas.

La revolución industrial

La revolución industrial es una serie de cambios tecnológicos que sucedieron en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX, este proceso tuvo un gran impacto tanto económico como social y cambió  la historia de la humanidad para siempre.

 Le permitió a Inglaterra transformarse en una gran potencia que desarrolló el transporte con el invento del ferrocarril convirtiéndose en gran exportador de productos textiles, maquinarias y capitales. Este proceso contribuyó al crecimiento  de las ciudades y fue el motor que impulsó el desarrollo del capitalismo.

Causas que propiciaron la Revolución Industrial:

Había aumentado de forma significativa la población ya que el desarrollo de la agricultura permitía el crecimiento de la producción de alimentos y entonces se produjo un descenso de la mortalidad aunque la natalidad había disminuido significativamente con respecto a años anteriores, este aumento de la población se nota principalmente en las ciudades ya que se produjeron migraciones masivas principalmente hacia Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad.

También sucedió lo que llamamos revolución agraria que consistió en una serie de mejoras técnicas dentro del campo de la agricultura

Aunque continúan grandes cantidades de tierra dedicadas al cultivo de la agricultura la diferencia aquí es que el gobierno subvencionaba este campo, esto permitió mejorar las técnicas de trabajo.

Se redujo el trabajo de los campesinos y se trasladaban a la ciudad en busca de trabajos.

El desempleo dentro del campo de la agricultura proporciono la mano de obra necesaria para la industria.

Las mejoras técnicas propiciaron aumento de los beneficios obtenidos por parte de los terratenientes, estos personajes invirtieron en el comercio y las nuevas industrias.

Las migraciones masivas principalmente hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

La Revolución Burguesa.

Etapas de la Revolución Industrial

Tradicionalmente la Revolución Industrial se divide en dos fases que son:

La primera Revolución Industrial

Debido a los inconvenientes presentados por la forma de trabajar la tierra en común, el parlamento ingles autoriza la ley del cercado de los campos. Esto trajo como consecuencia que los agricultores que no tenían dinero para cercar su finca tenían que venderla a otros que si tenían los medios, se produce así una concentración de la propiedad. Cada propietario es libre de invertir y cultivar lo que quisiera, lo que contribuyó  a un gran aumento en la producción. Este aumento conlleva una mejora de la vida diaria e Inglaterra entra en otro ciclo demográfica.

En esta primera revolución la principal fuente de energía fue el vapor producido por el carbón.

Desde el punto de vista social también se han producido importantes transformaciones: la burguesía va a acceder al poder político y de clase dominada pasa a dominante, terminando así la sociedad estamental tradicional e iniciándose la sociedad de clases. Aunque la revolución industrial va a aportar abundantes productos y baratos el enriquecimiento solo ha sido para los empresarios, los trabajadores van a trabajar bajo condiciones muy duras influyendo esto en el surgimiento de los movimientos obreros.

La Segunda Revolución Industrial

  • En esta segunda parte de la revolución  la producción de hierro aumentó y se mejoró  la calidad de estamental la novedad más importante fue la obtención y generalización del uso del aluminio, para su producción eran necesarias grandes cantidades de electricidad.
  • La acumulación de capitales generó  también una fuerte inversión en el campo de la industria.
  • Los transportes experimentaron un gran desarrollo en Europa.
  • La navegación a vela fue sustituida por el vapor, lo que aumentaba la velocidad de los transportes.  
  • El capitalismo alcanzó un gran auge.

Consecuencias de la Revolución Industrial:

Las consecuencias de la revolución industrial son de carácter social y económico, pero antes de citarlas, vale mencionar esta parte que es de gran importancia.

El hombre es desplazad por la maquina, es decir, se produce la deshumanización del trabajador. Par este tiempo todos trabajaban el hombre, los niños a partir de los cinco años  se vieron en la necesidad de salir a trabajar.

  • Se incrementa el rendimiento del trabajo y se reduce el costo de producción, esto provoca el crecimiento  de los países que ya están industrializados.
  • Los países más industrializados se dedican a la construcción de maquinarias para exportación hacia aquellos países que quieren implementar su desarrollo industrial.
  • Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania se convirtieron en los principales exportadores.
  • Nacen las compañías de seguros y cámaras de comercio.
  • Los bancos existentes se  multiplicaban y empiezan a nacer las empresas de gran envergadura.
  • Empezaron a aparecer las primeras áreas industriales por un lado las fabricas y por el otro las casa de los trabajadores, y se creaba como una pequeña metrópolis donde el trabajador estaba cerca de su trabajo.  
  • Desarrollo y construcción de las vías de comunicación.
  • Construcción de puentes, canales, túneles y carreteras como una tarea de primera necesidad porque facilitaba el transporte de la población y la mercancía reduciendo así el costo del transporte.
  • La más importante es la aparición de dos grupos sociales: la burguesía industrial y el proletariado fabril.

Los primeros eran los antiguos dueños de fabricas y talleres familiares que trabajaban los mismos miembros de las familias, que con la llegada de la Revolución Industrial y con la demanda de mercancías se tecnificaron enriqueciéndose hasta que la burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles porque tienen tanto dinero como un miembro de la realeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com