ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la lengua del pueblo indígena Makuna


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ciencias de la Educación

LENGUAJE, SOCIEDAD, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Docente: ANGELICA MARIA GOMEZ DEVIA

Presentado por:

Jeimy Clarena Herrera

David Eduardo Prieto

Análisis de la lengua del pueblo indígena Makuna

Bogotá 09 de Sept.-15

Metodología

Como primer paso consolidaremos la información pertinente brindada directamente por ONIC (organización nacional indígena de Colombia) ubicada en la calle 12B N° 4-38. Con la información ya obtenida daremos énfasis a una comunidad específica, en la cual estudiaremos todo el proceso sincrónico y diacrónico de su lengua, las palabras principales y aquellas que han sufrido transformaciones por el intercambio de culturas, después de tener esta información clara y especifica procederemos a relacionarla con todos los temas vistos en clase, para finalmente poder brindar un análisis que contribuya con el afianzamiento del conocimiento para tener unas bases concisas en nuestro proceso académico y de aprendizaje.

Marco Teórico

El grupo Makuma está ubicado entre los ríos Miriti y Apaporis al norte de la comisaria de Amazonas, La comunidad depende en gran parte de los recursos del Rio Apaporis ya que es el rio más cerca.

Comparten su territorio con los karijona, kubeo, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el resguardo Mirití-Paraná ubicado en jurisdicción del departamento del Amazonas. Los makuna hacen parte del complejo cultural del Vaupés, cuyos grupos –hablantes de la lengua Tukano Oriental- comparten una historia común, formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, nombres míticos y otros elementos de su cosmovisión.

Su población se estima en 1.009 personas aproximadamente.

Organización Socio Política

Su organización social está conformada por siete grupos emparentados entre sí y agrupados a su vez en dos grandes fratrías exogámicas: Ide Masa y Yiba Masa. El intercambio de mujeres se hace entre ambas fratrías. El grupo más numeroso es el Ide Masa, conocido como “La Gente del Agua“, el cual posee el más alto rango dentro de la estructura total del grupo. Las fratrías están compuestas por clanes organizados de acuerdo a un orden de mayorazgo.

Desde las primeras décadas del siglo XX su organización política está centrada en la figura del Capitán. El Chamán y el Maloquero continúan ejerciendo una fuerte influencia en las decisiones de la comunidad.

Estructura de la lengua Makuna

Se presenta la lengua en dos niveles estructurales:

1. Estructura Superficial, lo que vemos escrito o lo que oímos.

Frase[pic 1]

2. Estructura profunda, (representación formular, lógica del significado), u orden estructural (el que establece las conexiones)

O[pic 2][pic 3]

O                           O

La relación entre la estructura superficial y la estructura profunda es la base de la sintaxis estructural.

Componentes de una oración

En la lengua Makuma, la frase está compuesta por los partes, sintagma nominal y sintagma verbal.

SN         Sujeto[pic 4]

SV         Verbo[pic 5]

La oración mínima en Makuna

El verbo es el nucleó de la oración y como tal en Makuna la oración mínima esta formada por el verbo y por el morfema que sufijándolo indica tiempo, numero, género o persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com