ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "The Ax fight"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Pontificia Universidad Javeriana

Omaira Andrea López Rivas

Antropología Visual

Reseña Filmográfica

The Ax fight

“The Ax fight” es un documental etnográfico dirigido por el cineasta Timithy Asch acompañado del atropólogo Napoleon Chagnon.

Se pretende capturar la vida de los indígenas Yanomami, quienes viven en la parte de los bosques tropicales entre la parte sur de Venezuela y la parte norte de Brasil. Sin embargo, durante la visita de estos etnógrafos en la comunidad Yanomami, se les da la oportunidad de ver eventos específicos, que podrían darle a quienes ven este film una idea de su cultura, su comportamiento, algunas relaciones de familia, entre otros aspectos (los cuales sus interpretaciones podrían ser puestas en duda).

El film principalmente enfatiza como la comunidad Yanomami entra en caos y sus integrantes empiezan a crear una revuelta seguida por una pelea de machetes y hachas. La pelea se desencadena porque hay visitantes familiares quienes desean comida. Una de las mujeres anfitrionas no desea compartir su comida y uno de los visitantes la golpea, llevando a la reacción inmediata de su esposo y hermano a golpearle a este personaje. En poco tiempo, se puede ver en las imágenes como varios hombres están haciendo parte de la pelea, hasta que algún líder interviene al ver que un hombre queda inconsciente y la gente empieza a dispersarse.

Mientras esto sucede, el “antropólogo” Napoleon Chagnon, aparentemente “traduce” un poco de lo que están diciendo, narra lo que está sucediendo e intenta explicar el porqué de este comportamiento en la comunidad.

Antes de ver “The Ax fight” había leído para otra clase una parte de “El saqueo de El Dorado: cómo científicos y periodistas han devastado el Amazonas” por Patrick Tierney quien describe o mejor dicho, denuncia principalmente la ética de Napoleon Chagnon con respecto a sus estudios, con pruebas contundentes como testimonios de los mismos habitantes de la comunidad Yanomami.

Patrick Tierney afirma que Chagnon alteró la vida de esta comunidad dándole armas como hachas y machetes a cambio información sobre los parentezcos de la comunidad, sus ritos, sus costumbres, y también tomando pruebas sanguíneas por las cuales dejó enfermedades. Tierney también afirma que Chagnon podría ser uno de los causantes del aceleramiento de la apertura del territorio indígena a la explotación minera y de los desplazamientos y rivalidades entre las etnias de la zona.

El film sin que tenga ese próposito, muestra como Asch y Chagnon quieren mostrar una perpectiva violenta en la comunidad, dejando a nuestra interpretacion sus interpretaciones. También se hace notorio en todas las narraciones, la forma despectiva en que se habla de los habitantes.

“Poor son of a bitch.” “They’re going to make damn sure we leave in a hurry if we keep promising them everything when we go home.” “Thought I was shitting you about the fierce people, huh?”, son algunas frases usadas por Chagnon las cuales sólo dejan en cuestión su respeto siendo “invasor” de una comunidad.

“The Ax fight” personalmente es un documental el cual despierta polémica y hace caer en cuenta a quienes son etnógrafos o antropólogos, que deben “pensar dos veces” cuál va a ser la verdadera intención de una investigación y cómo se va a plasmar esa interpretación, ya sea en un texto, en un video o cualquier medio.

Pontificia Universidad Javeriana

Omaira Andrea López Rivas

Antropología Visual

Reseña Filmográfica

Fusiles de madera

“Fusiles de Madera”, un corto film realizado por Carlos Duarte y Carlos Cárdenas, principalmente como investigación para finalizar su carrera de Antropología.

El film tiene como abre bocas algunas opiniones de personas citadinas acerca de los guerrilleros. Se escuchan descripciones como “…en el sentido moral, es una atrofia de ser humano, que no tiene sentimientos al hacer todo lo que hace y no pensar en lo que puedan sentir los demás y desde el punto de vista social es un pobre desadaptado”, “Una persona que va contra las leyes del país, para mi es un delincuente que no está aportando nada…”. Muchos colombianos siguen por la misma línea de lo que consideran que es un guerrillero hoy en día.

Las imágenes del film se enfocan en un grupo armado especifico, el Ejercito de Liberación Nacional (o mas conocido como el E.L.N), el cual nace con ideales de desbancar el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com