ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película documental “Al Fin del Mundo”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Alberto De Agostini nacido el año 1883, en Pollone, parte de la región de Biella, Italia. En 1909 a la edad de 26 años, forma parte de la orden salesiana como sacerdote, ya en 1910 se embarca en el viaje con destino Sudamérica, específicamente Punta Arenas para seguir con la tradicional labor misionera salesiana. En sus travesías por Tierra del Fuego, son reconocidas sus fotografías panorámicas de paisajes inhóspitos y habitantes naturales (REVISAR) del lugar, además de sus cuantiosos aportes a la cartografía de la época. Bajo esta premisa, se nos presenta el documental llamado “Al Fin del Mundo”, el cual nos da a conocer en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la llegada del Padre Alberto De Agostini al país, los orígenes y expediciones realizadas por el padre De Agostini, siendo relatado por su nieto Giovanni De Agostini. Además, narra el gran aprecio que el padre De Agostini sentía con los nativos Selk’nam, asimismo logra captar mediante sus fotografías sus costumbres cotidianas y cuenta como estos fueron extintos por la llegada de colonos.

Viendo el gran aporte que el Padre De Agostini produjo para la geografía, lo que era uno de sus objetivos como dice: “Aunque mi objetivo no era precisamente alpinístico, sino más bien geográfico explorativo, realice, sin embargo, numerosas ascensiones a picos elevados, que podían ofrecerme mayor campo de visibilidad y estudio”. (Agostini, 2010: Pág. 3). Es notable como el espíritu aventurero del padre De Agostini pudo haber contribuido con tanta trascendencia para esta ciencia, sus descripciones del paisaje y estructuras morfológicas, son en verdad minuciosas y detalladas, explicando con pulcritud cada uno de los elementos que logra evidenciar como morrenas, glaciares de circo, lenguas glaciares y también fenómenos como el retroceso de los glaciares, aspecto que se puede evidenciar en palabras del padre De Agostini: “casi todos los glaciares de la vertiente oriental de la cordillera se hallan ahora en una fase de retroceso, como lo demuestran las fajas despojadas de vegetación que bordean las lenguas terminales de los glaciares” (Agostini, 2010: Pág. 13). Igualmente se atreve a dar una explicación de la formación de los glaciares, analizando temas atmosféricos y las acciones erosivas que conforman el paisaje de la zona, examinando las temperaturas, humedad, precipitaciones, vientos, entre otros y como cada uno de estos afecta en la formación de los glaciares, siendo esto un gran beneficio para los geógrafos de la época. No es de extrañar que uno de sus mayores intereses de la zona fueran sus montañas y altas cumbres, llegando a escalar varias de estas para poder evidenciar de mejor manera las extensas áreas glaciares en la que se encontraba.

En conclusión, tanto en el documental “al fin del mundo” presentado, el texto andes patagónicos y la muestra cartográfica, se puede evidenciar el gran aporte a la labor en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com