ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película documental "Thin"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- Shelly ingresó en Renfrew a los 25 años, después de más de un lustro batallando con la anorexia. Cuando llegó a esta clínica de Florida (EEUU) especializada en trastornos alimenticios llevaba una sonda implantada en el estómago, a través de la que era alimentada. Es una de las cuatro protagonistas de 'Thin', un documental de la fotógrafa Lauren Greenfield que se adentra en el difícil tratamiento de estos problemas.

'Thin' ('Delgada') muestra el día a día de Shelly y otras tres chicas ingresadas en Renfrew. Britanny, de 15 años, sufre trastornos alimenticios desde los ocho, cuando era una niña gordita; para Polly, de 29, la dieta ha sido una parte fundamental de su vida; finalmente, Alisa, de 30, llega a Renfrew después de haber estado cinco veces en el hospital en tan sólo tres meses. "Sólo quiero estar delgada. Así que si conseguirlo me lleva hasta la muerte, que así sea", ha llegado a decir.

Entre las cinco y media y las ocho de la mañana, una hilera de jóvenes pacientes, demacradas, envueltas en sus mantas y adormiladas, desfila hacia la enfermería, donde se subirán a la báscula. La enfermera también controlará otras constantes afectadas por sus trastornos (temperatura, pulsaciones), buscará marcas en su cuerpo (muchas pacientes se autolesionan) y controlará el estado de sus uñas y cabellos, ajados por la anorexia o la bulimia.

La rutina diaria se completa con el comedor (de donde no es posible salir para ir al baño, ni llevar bolsas en las que se pueda esconder comida), la terapia en grupo, las charlas con el psicoterapeuta o la nutricionista y las difíciles conversaciones con sus familias, incapaces de comprender lo que les sucede.

Obsesión por el cuerpo

La fotógrafa Lauren Greenfield (dcha.) con Shelly

Lauren Greenfield visitó por primera vez Renfrew en 1997, para un reportaje en la revista 'Time'. La fotógrafa, conocida por sus retratos de la cultura juvenil, volvió al centro durante su reportaje 'Girl Culture', centrado en la obsesión de las jóvenes con su imagen. A Greenfield se le ocurrió entonces realizar una serie de documentales basados en ese último trabajo y decidió que la primera película se centrase en los trastornos alimenticios.

"El rodaje de 'Thin' fue una continuación de mi década explorando la imagen corporal y el modo en que el cuerpo humano se ha convertido en una expresión primaria de las niñas y las mujeres", resume la profesional en su artículo '¿Por qué 'Thin'?'. La película se complementa con un libro de fotografías en las que retrata a 19 chicas del centro, un programa educativo y una exposición (fotografías, vídeos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com