ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “Folklore Bonaerense”


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del libro “Folklore Bonaerense”

El autor

Ventura Lynch fue un músico, pintor, folklorista, escritor y periodista.

Nació en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1850. Era hijo de Ventura Lynch y Bernabela Andrade, de sólida posición económica y social, emparentados con las familias del general Pueyrredón y del poeta Olegario V. Andrade.

Desde temprano, asomó en él, la inquietud por la música. Era ya ejecutante en violín y guitarra.

A partir, de 1868, se encuentra frecuentemente citado su nombre como organizador de conciertos en los que participaba tocando algún instrumento. Fue también animador de algunas sociedades musicales de las que formaba parte la juventud elegante de la época, tales como "El Progreso del Plata" y "Los Negros". Relacionado con las actividades agropecuarias de su padre -a las que se hallaba asociado- recorrió diversos pueblos de la provincia de Buenos Aires, sobre cuyas características envió numerosas notas a periódicos de la Capital y a otros del interior como "El Monitor de la Campaña" (1872). Asidua fue, su colaboración con el seudónimo de «D’ Artagnan», en "El Correo de las Niñas", semanario dedicado al bello sexo, al que se incorporó en 1869, y fue dibujante hasta el 21 -de marzo de 1880. También publicó otros artículos firmados bajo el seudónimo de “Mosquetón”, caricaturas y dibujos durante doce años en que estuvo encargado de su redacción. Alternó estas tareas, con las que realizaba en "Los Negros", publicación de similares características. Cabe señalar, que en ambas, se sumaban a los ya recordados artículos costumbristas, otros sobre los más diversos temas. Entre 1881 y 1883, divulgó desde las columnas de "La Nación" y "La Patria Argentina", noticias de carácter histórico y aspectos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, algunos de ellos, sabrosamente observados. Fue, precisamente, en "La Patria Argentina", donde en forma del folletín dio a conocer en 1883, bajo el rótulo Costumbres del indio y del gaucho, las experiencias de sus andanzas por la campaña bonaerense que lo habían llevado a visitar hasta las tolderías indias de Namuncurá y otros caciques. Esta sería su obra más perdurable La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la Cuestión Capital de la República, que tratare más adelante.

Por el valor documental de este trabajo, puede figurar Lynch, entre nuestros primeros folkloristas.

En 1872, instaló un taller de fotolitografía, asociado con un señor Fush. Dio a conocer, en 1878, un folleto titulado El Moro Muza, en el que narra la vida aventurera del escritor español Francisco Vargas Monzón alejado de su patria por sus ideas republicanas, y que por entonces ensayara en Buenos Aires el teatro y el periodismo. Durante la fiebre amarilla de 1871, prestó generosa colaboración. Luego de asistir personalmente a varios de los atacados por el mal, promovió en distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, la formación de comisiones de auxilio que aportaron contribuciones en dinero a la Comisión Popular.

Contrajo matrimonio en 1872, con Sara Clara Vega, con la que tuvo numerosa descendencia.

Un oscuro episodio, a poco de publicada La Provincia de Buenos Aires... ya citada, provocó su alejamiento de toda labor e cultural, sindicado entre los autores de un injurioso folleto anónimo La Gran Canalla (1884), en el que ataca el medio a que pertenecía por derecho de nacimiento. La acusación, aunque no llegó a probarse, dañó su crédito, y le ocasionó el ataque físico de uno de los agraviados por la publicación. Desde entonces, se pierde la huella de su actividad hasta su muerte ocurrida repentinamente, el 14 de enero de 1888 (no en 1883, como suele afirmarse). Solamente, el diario "Sud-América", tuvo para él, palabras de elogioso recuerdo.

Su obra

Lynch integraba el famoso grupo de la “Generación del `80” tanto por su época como por su personalidad. Se podría afirmar que su obra tenía el fin de resguardar los elementos que son la clave de la cultura popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com