ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el crecimiento del narcotráfico en el Perú


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El propósito de la presente monografía es realizar un análisis sobre el crecimiento del narcotráfico en el Perú.

En consecuencia, observamos que en la sociedad peruana representa un peligro, observar a las personas que son víctimas de este mal social sin que las autoridades pongan mano fuerte para detenerlo.

Por consiguiente, se trata, de un problema que afecta seriamente la gobernabilidad de los sistemas democráticos, por las consecuencias sociales y políticas que es capaz de provocar.

El trabajo se encuentra estructurado tomando en cuenta la problemática y sus características, el sustento teórico basado en el planteamiento de ciertos autores y la propuesta de solución al problema planteado.

Creemos que debe realizarse una reformulación en el trabajo de la policía, unido a Ejército, para obtener mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico, considerar una nueva legislación que permita un castigo más fuerte para los narcotraficantes, una preparación constante, de tal manera que se derrote este mal y vivir más tranquilos.

Asimismo, es importante la educación como promotora de cambio en las actitudes de las personas y como centros de moral y ética de las personas.

Las limitaciones que hemos tenido son la falta de bibliografía física que nos hablen sobre el narcotráfico en el Perú y la inexistencia de material sobre narcotráfico en la región.

Los Autores.

1. NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades, es un problema cuyas dimensiones se han ido expandiendo notablemente en los últimos años, desde luego es un negocio ilícito que se esta desarrollando a través de diversos territorios nacionales, desde el cultivo, elaboración, distribución y comercialización de la droga y, finalmente, el lavado de dinero y la inversión de las utilidades.

Entonces el fenómeno del narcotráfico puede caracterizarse como una industria ilegal basada en el cultivo, procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana, cocaína y heroína) a través de redes nacionales e internacionales

Asimismo, evoluciona y se acondiciona a los nuevos escenarios que se presentan, como lo evidencia la proliferación de las drogas sintéticas que han adquirido mayor relevancia, lo que a su vez plantea el desafío de combatir también la desviación de precursores químicos.

Se trata, al mismo tiempo, de un problema que afecta seriamente la gobernabilidad de los sistemas democráticos, por las consecuencias sociales y políticas que es capaz de provocar. En efecto, tiene un alto componente de violencia, la que utilizan las bandas, mafias y carteles tanto para proteger sus intereses como para intimidar y atacar a agentes del Estado y particulares que representan una amenaza para este negocio. Conlleva, además, a un alto potencial de corrupción, dado que para favorecer sus actividades clandestinas buscan comprometer a los integrantes de las fuerzas policiales, del Poder Judicial e incluso " como ha quedado en evidencia en otros países- a autoridades legislativas y ejecutivas

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con peligrosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.

Cabe señalar que no es casual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas, no hayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com