ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrolo En El Peru


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Crecimiento económico

Crecemos Juntos

La reducción de la pobreza es una de las tareas más importantes del Estado. En ese sentido, desde el año 2005, el programa social Juntos brinda transferencias monetarias bimensuales de S/. 200 a hogares en condición de pobreza y extrema pobreza condicionados al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niños y gestantes. La literatura empírica, entre las que figura el estudio realizado por Jaramillo y Sánchez (2011), da cuenta de los resultados positivos que tendría Juntos. Así, la ampliación de los beneficiarios de dicho programa resulta en el crecimiento económico y social del país.

En el gráfico se puede apreciar que entre los años 2007 y 2011, la cantidad de hogares beneficiarios de Juntos ha pasado de 351,250 a 474,064, haciendo un incremento de 34.9%. Es importante destacar que, a excepción de Huánuco donde los beneficiarios del programa disminuyeron en 0.8%, en el resto de departamentos éstos se han incrementado en al menos 15.1%. Por otro lado, resulta importante notar que entre los cuatro departamentos con más beneficiarios suman casi la mitad de los hogares atendidos por el programa y su crecimiento promedio es mayor a 27.2% de los hogares; sin embargo, entre los 4 departamentos con menores hogares atendidos suman 8.5% y su crecimiento asciende a 155%.

Contribution to the Theory of Economic Growth (Robert Solow, 1956)

En la ciencia económica, la teoría del crecimiento es aquella que estudia el crecimiento de una economía, intenta estudiar su naturaleza e identificar los factores que inciden en ella. Entre las teorías de crecimiento más reconocidas se encuentra el modelo de crecimiento de Solow.

Turismo en el Perú: más cantidad y mayor calidad

Según Naciones Unidas, la relación entre el turismo, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza no es automática. En realidad, depende de que el turismo cree oportunidades de empleo, genere encadenamientos, especialmente con los sectores proveedores de servicios, y estimule el desarrollo de la infraestructura, como carreteras e instalaciones portuarias y aeroportuarias, y la prestación de servicios financieros que beneficien a la economía nacional. En ese sentido, no basta con tener una mayor afluencia de turistas extranjeros, sino que es necesario que éstos estén dispuestos a gastar una mayor cantidad en productos o servicios de valor agregado, ayudando así, al desarrollo del círculo virtuoso de la economía. De esta manera, según Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el aporte de las actividades de turismo al producto (8%) podría llegar a 10% en 2021 y representar la principal fuente de generación de divisas en el país.

En el gráfico se puede apreciar que entre los años 1990 y 2012, la cantidad de turistas extranjeros creció a un ritmo promedio anual de 9.9%; mientras, su gasto per cápita lo hizo a una tasa de 2.9%. Es decir, cada año el Perú ha recibido más turistas y, en promedio, cada uno de ellos ha gastado más que el año anterior. Adicionalmente, se observa que la crisis financiera internacional afectó negativamente al sector: en 2009 el gasto per cápita y el número de turistas se redujeron en 12% y 3%, respectivamente. Sin embargo, mientras que el gasto per cápita aún no recupera el nivel pre-crisis, el flujo de turistas se recuperó rápidamente y a una velocidad superior al período pre-crisis.

No solo más ingresos: más ahorro

En términos generales, el ingreso de los hogares se puede distribuir entre consumo y ahorro. Sin embargo, el incremento proporcional del consumo con respecto a los ingresos no significa necesariamente crecimiento económico debido a que los hogares, luego de satisfacer su consumo, no alcanzan a ahorrar ni a generar valor. El ahorro permite invertir en el futuro o sobrellevar posibles situaciones adversas. Por lo tanto, resulta importante verificar que la proporción de hogares que ahorra, sea cada vez mayor, porque ello significaría que un mayor número de familias alcance niveles adecuados de consumo y, adicionalmente, desarrolle la capacidad de invertir en activos futuros y/o pueda sobrellevar épocas económicas difíciles.

En el siguiente gráfico, se presenta información recolectada por el INEI sobre la relación entre el número de hogares que lograron ahorrar en el año 2012 respecto a los que lo hicieron en el 2004. De esta manera, es posible apreciar que en todos los departamentos el ahorro ha aumentado, y en promedio el incremento resulta 2.7 veces. Es importante destacar que en Loreto, Piura, Cajamarca y Lambayeque las familias que ahorran se han más que multiplicado 5 veces. Finalmente, en La Libertad, Madre de Dios y Huánuco apenas se han mantenido los niveles previos.

Peruanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com