ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apartheid


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

En el presente trabajo se hablará sobre el Apartheid en Sudáfrica,destacando la figura de Nelson Mandela.

En 1995 Sudáfrica tenía una población de 45 millones de habitantes. Los primeros europeos que se establecieron allí eran comerciantes holandeses, que a mediados del siglo XVII se asentaron en las tierras de las zonas costeras, hasta entonces propiedad de los indígenas africanos. A comienzos del siglo XIX una segunda oleada de inmigrantes británicos empujo a los colonos descendientes de los holandeses al interior.

A principios del siglo XX, los británicos se habían hecho con el control de todo el país al que llamaron la Unión de Sudáfrica.

Con posterioridad, la Unión de Sudáfrica se convertiría en un estado independiente, y para 1961, se habían eliminado todos los lazos que lo unían con Reino Unido.

La libertad, sin embargo, fue tan solo efectiva para la minoría blanca del país que impuso una política de apartheid o segregación racial.

El apartheid había sido una práctica habitual durante décadas, pero desde 1948 se convirtió en ley, negando a la mayoría negra del país los derechos de ciudadanía, de propiedad sobre la tierra, o de cualquier forma de representación en el gobierno.

El apartheid convirtió a la población negra en una casta sometida, condenada a desempeñar los trabajos que los blancos consideraban indignos para ellos.

El abismo que separaba a ambas razas era tal que el salario medio de los blancos era cuatro veces mayor que el de los negros.

Era relativamente frecuente, incluso, que los blancos de recursos más modestos tuvieran uno o más criados negros.

Por ultimo, el apartheid forzó el reasentamiento de millones de negros en las denominadas homelands, las zonas del país más desoladas y pobres.

La prospera minoría blanca se resistió durante muchos años a liquidar esta sistema, argumentando que la población negra suponía una amenaza a sus tradiciones culturales o, mas crudamente, que los negros eran seres inferiores.

A medida que aumentaba la resistencia al apartheid, los blancos fueron también incrementando los niveles de represión contra la población negra.

Bajo las leyes raciales, la policía podía arrestar y detener a cualquier negro por el único delito de oponerse a la segregación racial.

A pesar de todas las medidas represivas, los enfrentamientos violentos se hicieron cotidianos. En la mayoría de los casos los protagonizaban jóvenes negros, que pedían igualdad de derechos políticos y de oportunidades económicas.

También desde el exterior se presiono contra el gobierno Sudafricano. Muchas grandes empresas rompieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com