ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Santo Tomas De Aquino Y Jean Jacques Rousseau


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Santo Tomas de Aquino (1224-1274)

-Datos biográficos.

Santo Tomas de Aquino nació a fines de 1224 o principios de 1225, en Rocca Secca, italiano por su padre, el conde de Landuf de Aquino y recibió su primera instrucción en Montecassino. Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado santo por la iglesia. Se dirigió a Paris en 1245 con el fin de aplicarse a la filosofía y a la teología. Sus obras más destacadas son: La suma contra los gentiles y la suma teológica.

-Sus aportes a la administración.

Los temas de Santo Tomas eran los morales y teológicos.

Argumentó que la propiedad privada por composición más bien es de carácter comunal. El precio justo según él, cubría los costos del trabajo. Este concepto está ligado a la defensa del status social, los intereses de la jerarquía feudal no podían aceptar que por medio del mercado hubiese un ascenso de los siervos, precio justo era el que mantenía las cosas como estaban.

Se pregunto, por ejemplo, si es legitimo prestar con intereses, si es justa la ganancia, si es natural la existencia de la propiedad privada. Es así como el gran libro de Tomas de Aquino, la Summa teológica (una larga obra de 14 tomos que demoro más de cuatro años en escribir), tiene algunos capítulos dedicados a analizar temas que son eminentemente económicos y que tendrían una fuerte influencia en la economía posterior.

-Propiedad privada.

Santo Tomas de Aquino planteo que la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste, en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios. Propuso que desde un punto de vista moral, lo cristianos no deben preocuparse de la existencia o inexistencia de bienes propios, sino de cómo usarlos. Legitimo la actividad mercantil y permitió a los cristianos dedicarse al comercio, ya que en el siglo XIII comenzaba a haber actividad más importante.

Tomas de Aquino, además de defender la posesión privada con argumentos bíblicos, él y el escolasticismo en general, también defendieron desde un punto de vista económico; los bienes propios. Tomas de Aquino señaló que los bienes privados son más productivos, ya que las personas cuidan más lo propio.

-Condena al préstamo con interés.

La Iglesia católica tenía una posición oficial, que se remonta al Antiguo Testamento de condena al préstamo con interés. Tomas de Aquino hizo suya esta tradición, a la cual le agrego la posición de Aristóteles respecto de que el dinero es estéril y, por tanto, no se puede generar dinero con dinero. Tomas consideraba que pagar con interés era pagar un precio por el paso del tiempo y, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com