ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De Nicolas Copernico


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  8.457 Visitas

Página 1 de 8

Nicolás Copérnico.- latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1

El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Aporte a la ciencia.- "Copérnico no fue el primero en señalar la centralidad del Sol. A este respecto, basta nombrar a Aristarco de Samos, quien ya en la antigua Grecia enseñaba que la Tierra y todos los demás planetas giraban alrededor del Sol. De todos modos, el modelo que imperaba en su tiempo era el de Claudio Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra se hallaba estática y que tanto el Sol como los planetas giraban a su alrededor. Al realizar sus observaciones astronómicas, Copérnico descubrió anomalías en el sistema ptolemaico y comenzó a dudar de sus postulados básicos. En su obra principal dice: […] cuando un barco navega sin sacudidas, los viajeros ven moverse, a imagen de su movimiento, todas las cosas que les son externas y, a la inversa, creen estar inmóviles con todo lo que está con ellos. Ahora, en lo referente al movimiento de la Tierra, de manera totalmente similar, se cree que es todo el Universo íntegro el que se mueve alrededor de ella […]” Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra se movía, girando sobre sí misma (un giro completo equivalía a un día) y alrededor del sol (un giro completo equivalía a un año). También sostenía que el eje de la Tierra se hallaba inclinado. A su vez, mantenía la concepción tradicional de una esfera exterior donde se encontraban inmóviles las estrellas.

Se debe tener en cuenta que Copérnico realizaba sus observaciones sin contar con el aporte invalorable del telescopio, que por entonces no había sido aún inventado. Para observar los cuerpos celestes, pasaba las noches en la torre de su casa de las montañas. Complementaba estas observaciones con la lectura de las obras antiguas y clásicas y con sus propias anotaciones y cálculos. Si bien éstos últimos no eran del todo precisos, todas sus observaciones respondían a necesidades de orden teórico y se realizaban según un plan preestablecido.

Copérnico sentó las bases de la Astronomía Moderna, que sería desarrollada luego por Galileo, Brahe, Kepler y Newton, entre otros

Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.

En memoria de Nicolás Copérnico, el 19 de febrero del 2010 la IUPAC nombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

INFLUENCIA DEL SOL EN LA TIERRA.-

Todos sabemos que sin el Sol, la Tierra sería un lugar frío y sin vida. Sin duda le debemos al Sol nuestra existencia, desde todo punto de vista. El Sol nos dá calor, luz, nuestro alimento y hasta el aire que respiramos. También el carbón y el petróleo que genera la electricidad hoy en día, vienen de plantas y animales que vivieron hace cientos de millones de años, y que dependieron del Sol para su vida.

El calor del Sol evapora el agua de los ríos, lagos y océanos. Este vapor condensado se precipita en forma de lluvia, que proporciona la humedad necesaria para que las plantas nazcan y crezcan. Las plantas, bajo los efectos de los rayos solares, convierten el dióxido de carbono en carbohidratos al mismo tiempo que liberan oxígeno (fotosíntesis), que nosotros y los animales respiramos. En este sentido, nuestra atmósfera es única en todo el sistema solar por la rica presencia del oxígeno, liberado durante millones de años por la verde foresta.

- El Sol activo.-

La energía liberada durante las fases de actividad del Sol puede ser equivalente a miles de millones de megatones de TNT (y en pocos minutos). Las partículas cargadas que alcanzan la Tierra se encuentran con el campo magnético de nuestro planeta, quien nos protege de su radiación destructiva. No obstante, la radiación intensa puede interferir en las comunicaciones de radio, y hasta puede dejar fuera de servicio a algunos satélites. También las partículas cargadas excitan el oxígeno y el nitrógeno de nuestra atmósfera, produciendo las auroras boreales.

cometas.- Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, emyas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com