ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte actividad historia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué opinión le merece la participación de Victoriano Lorenzo y otros panameños en el desarrollo de la guerra de los mil días y cuál sería la valoración suya para estos personajes?

Vitoriano Lorenzo, un personaje importantísimo para nuestro País, Nació en el área rural de Penonomé, provincia de Coclé. Su fecha de nacimiento no aparece registrada con exactitud. Fue ejecutado en la Ciudad de Panamá el 15 de mayo de 1903, en la Plaza de Armas, hoy Plaza de Francia. La participación de este personaje en la Guerra de los Mil Días fueron las injusticias e infamia y maldades cometidas por las autoridades locales contra la población indígena formada por ‘cholos' a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, tenían el mismo trato que a las bestias de carga. Por este motivo, Lorenzo, tomó parte muy activa en la Guerra de los Mil Días, conflicto armado entre liberales y conservadores. Él, al frente de los llamados ‘montañeros' o ‘guerrilleros de las montañas', acudió a la contienda llamado por las promesas de tierra y libertad. La influencia que él tenía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad lo convirtieron, para los grupos en el poder, en uno de los cabecillas más peligrosos. Este personaje merece ser mencionado y reconocido como ejemplo de un líder que se mantuvo fiel a sus principios, que no traicionó al grupo al que pertenecía por cosas materiales o unas monedas, como pasa hoy en día con muchos pseudolíderes o como ejemplo más claro, nuestro mismo gobierno actualmente. Hay una frase que debemos tener presente todos los panameños y se aplica a este personaje que lucho por la libertad de él y los suyos la cual dice: “El único medio de conservar el hombre su libertad, es estar siempre dispuesto a morir por ella”

¿Qué importancia tuvo el papel de le Burguesía de la época en la independencia de Panamá de España?

La importancia que tuvo el papel de la burguesía en la independencia fue explotar el comercio en Panama con el Proyecto ‘feria mercantil’ convirtiendo a panama en un centro de intercambio de mercancías, esta orientación económica sólo contemplaba la explotación de la ruta de tránsito, descuidando el desarrollo de las actividades vinculadas al campo y al agro. A pesar de los intereses económicos de la burguesía comercial en la zona de tránsito, la vinculación política con Colombia frustró sus aspiraciones ya que la orientación centralista de Bogotá sumado a las constantes guerras civiles que azotaron a aquel país hizo difícil la explotación comercial local. Habría que esperar a mediados del siglo XIX, merced a los intereses foráneos para que la explotación de la zona de tránsito tomara forma, pero lejos de las manos de la burguesía comercial panameña, dando como resultado la separación de panama de España para entonces unirnos con Colombia por el interés de protección, evitar que España intentara nuevamente tomar el istmo, la dificultad de administrar el estado económicamente y el temor de ser absorbidos por potencias como Inglaterra, España, Estados Unidos, y Francia, logrando así la independencia de Panama de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com