ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Educacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  5.063 Visitas

Página 1 de 2

Fray bartolome de las casas

Fray Bartolomé de Las Casas, dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas americanos, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos.

La obra de fray Bartolomé de las Casas estuvo ancaminada a la defensa de los indígenas ya que él creía en la legítima cristianización pacífica de los mismos.

Sus escritos " Brevísima Relación de la destreucción de las Indias" basados en experiencias personales y en las narraciones recopiladas de fuentes orales, fueron un completísimo informe dirigido al rey Felipe IV donde promulga la igualdad de los indígenas describiendo su vida y costumbres con gran objetividad.

Singular experiencia para Bartolomé fue encontrarse, a su regreso en Valladolid, con un indígena caxcán de Zacatecas, llamado Francisco Tenamaztle. Este había sido deportado a España por haber encabezado una rebelión en su tierra. Las Casas, tras escuchar a Tenamaztle, emprendió con él su defensa. Se conservan interesantes documentos, varios suscritos por Tenamaztle, en los que éste daba a conocer al Consejo de Indias su situación y la de su pueblo, demandando justicia. Las Casas en esta actuación hizo aplicación de sus ideas al caso particular de Tenamaztle y los indios caxcanes de la lejana Nueva España

aPORTE A LA EDUCACIÓN OBISPO FRANCISCO MARROQUIN

Cuando recibió la bula de su nombramiento de obispo no habían sacerdotes, sino solamente 4 ó 6 clérigos, así que uno de sus primeros afanes fue de traer ministros para la administración de los sacramentos de la Iglesia Católica. Siendo cura estableció la primera escuela para las primeras letras, y ya como obispo logró que el rey proveyera una cátedra de Gramática Latina en la ciudad de Guatemala, sin embargo, no logró que se erigiese Universidad ni que se fundase un Colegio de la Compañía de Jesús. Por lo tanto, en su testamento dejó 2.000 pesos y varias tierras que poseía en Jocotenango, para que se fundara un Colegio. Edificó el hospital llamado Santiago para atender a los pobres, y un Colegio para niñas huérfanas. Tampoco pudo lograr establecer un monasterio para religiosas. Construyó la iglesia parroquial de Ciudad Vieja y el edificio de la catedral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com