ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE FILÓSOFOS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  14.388 Visitas

Página 1 de 12

APORTES FILOSOFICOS A LA EDUCACION

PLATON

Platón fue uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia, nació en el año 478 a.c. y murió probablemente en el año 347, este personaje de familia acomodada tuvo una educación bastante esmerada en diversas áreas entre las cuales está la pintura, poesía y otras más. Una de las mayores aportaciones de platón es su teoría acerca de la igualdad de condiciones de las que evoluciona y aparece en La República y el mito de la caverna, donde él muestra la verdadera condición de los seres humanos en cuanto a la desigualdad, casi en su totalidad, es obvio que los prisioneros tienen ese nivel de igualdad casi nulo, nunca han trabajado sobre sí mismos, ni siquiera se dan cuenta de que son esclavos de una existencia manipulada por otros, no se dan cuenta de que en ese estado nunca serán libres, que son seres desdichados y que siempre permanecerán en esta condición, si no hacen algo por su liberación, de este modo Platón quería dar a entender y mostrar las más altas enseñanzas de la sabiduría filosófica trazando un proyecto que libere a los humanos de las cadenas de la ignorancia y la brutalidad y sus múltiples y variados efectos que vemos todos los días.

En conclusión Platón quiere hacerle entender a la gente que la ignorancia es un tipo de vendaje que no deja ver más allá de sus ojos y mientras se esté en esas condiciones sería como vivir engañado es decir creer en todo lo que los más capacitados dicen.

ARISTOTELES

Aristóteles consideraba que la educación era el mejor camino para la humanidad por cuanto les permitiría formarse como ciudadanos libres y conscientes de sus derechos y deberes en la sociedad y también por que dejarían de ser siervos para convertirse en ciudadanos libres y dueños de su destino, podríamos decir que este es uno de los aportes más importantes de Aristóteles sin contar que también fue uno de los primeros en observar los cambios en el estado del tiempo, con esto y más Aristóteles aportó datos que ayudaron a abrir diversos campos en el saber meteorológico e intentando comprender el porqué del calor y la temperatura, aun cuando la idea del termómetro era muy lejana en la historia, esto sirvió de entrada para que otros investigadores y científicos inventaran muchas formas de poder entender las cosas que en ese tiempo eran un misterio, en definitiva considerando lo dicho anteriormente podríamos deducir que este filósofo y pensador aporto cosas muy importantes que hoy por día vemos reflejadas en nuestro entorno.

ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) fue uno de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVlll y XlX, este personaje pensaba que en el mundo se estaban configurando los hombres a tal punto que se consideraban como siervos o sea seres inferiores, pero el pensamiento de Rousseau era que dejaran de ser siervos para convertirse en personas libres y autónomas responsables de sí mismo, porque opto por infundir la educación como el mejor camino para formar ciudadanos que fueran conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando, pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor ya que este método de enseñanza consideraba que los niños debían aprender como si fueran adultos, por eso surgió la idea de replantear los métodos de enseñanza contemplando que el niño es un ser distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución.

JOHANN FRIEDRICH HERBART

Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, nacido en Oldenburg el 04 de mayo de 1776 y murió en Göttingen, el 14 de agosto de 1841. Estudio como discípulo de Fichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen alrededor de 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara teoría de sus pensamientos se refleja en su vida.

El interés dice Herbart es el cardinal concepto la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."

Su filosofía se basa en tres principios que parten de la reflexión de conceptos empíricos que son: La lógica, la metafísica y la estética. Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en psicología; está dedicada tanto a la educación como de la primera infancia.

La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación. “…El objetivo material de la Pedagogía es el hombre que hay en todo educando y el fin formal de la misma es la educabilidad de su voluntad para la moralidad “. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. Su concepto frente a la educación es un proceso gradual y perfectivo del hombre como la instrucción, formación espiritual y de carácter moral, todo ello con un único fin: la moralidad…”.

Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública; Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas.

Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura política. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos; el punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior", esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

JOHN DEWEY

Nació en Burlington Vermont el 20 de octubre de 1859 y murió en Nueva York 1 de junio de 1952 fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com