ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Educacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 7

MANUEL JOSE ESTRADA CABRERA

Las escuela nocturnas creadas por el General Justo Rufino Barrios, fueron clausuradas por el presidente José Maria Reyna Barrios, que gobernó Guatemala en el año 1,892 a 1,898, pero el Lic. Manuel Estrada Cabrera, las reabrió una de sus buenas acciones a favor de la educación guatemalteca.

En el plano educativo:

La construcción de la obra del Mapa en Relieve

Promoción de la educación en todos los niveles

Fundación de la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala.

JORGE UBICO

La limitación de las libertades ciudades y la instauración de un orden represivo y brutal, dio como resultado la depauperación de la cultura y el debilitamiento de la iniciativa en el terrero educacional. Durante este período se cierran escuelas, se militarizan los centros educativos, se cobrar cuotas en los institutos de segunda enseñanza, se elimina la autonomía universitaria, se suprimen las plazas de directores de escuelas primarias, y lo más grave, se restringe la libertad de criterio docente y se persigue a los maestros por sus ideas políticas. Se inicia el régimen ubiquista clausurando la recién creada Escuela Superior, y cerrando las escuelas normales de Cobán, Jalapa y San Marcos. Se presentaban como causas de esta medida, las malas condiciones materiales de los referidos establecimientos y las estrécheses económicas por las que atravesaba el país; sin embargo, esta no era la razón verdadera ya que mientras esta ocurría en el ramo educativo, se organizaba un ejército numeroso y varios organismos policíacos, elevándose el presupuesto del Ministerio de la Guerra al primer lugar.

Las maestras de escuela en servicio estaban de hecho inhibidas de contraer matrimonio, toda vez que tan pronto como se casaban eran destituidas de sus cargos. Frente a esta situación tan arbitraria en las cuestiones educativas, el gobierno desplegaba gran publicidad sobre la dotación de material de algunas escuelas, así como la provisión de uniformes y algunos útiles a una minoría escolar que era a duras penas atendida en aquel tiempo. La educación rural fue completamente descuidada, limitándose la acción educativa en este sector, al mantenimiento de algunas escuelas sostenidas por las municipalidades o por los propietarios de fincas, los cuales a menudo burlaban la disposición relativa al sostenimiento de escuelas en sus respectivas jurisdicciones. La Escuela Normal para Maestros Rurales que venía planificando el gobierno anterior no llegó a gozar del apoyo necesario y los papales pasaron a la canasta de basura. Igual suerte corrieron las escuelas normales de preceptores que se habían fundado en 1923 y la Universidad Popular creada en aquel mismo año.

JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO (1945-1951)

El presidente Arévalo Bermejo tuvo a su cargo la realización de grandes reformas educativas, como la reforma de los planes y programas de estudio, se practicó un censo escolar en enero de 1946. Este censo fue el primero que se efectuaba en Guatemala y arrojó datos importantes sobre el atraso de la educación de nuestra patria y el pavoroso analfabetismo que sufríamos, se organizó una gran compaña alfabetizadora, se organizaron las Misiones de Cultura Inicial, se reabrió la Universidad Popular, se creó la educación rural. La educación primaria fue objeto de una reforma educativa completa, se implantó la jornada única que hizo posible disponer de escuelas diurnas y vespertinas aliviándose el problema de falta de edificios escolares en muchas casos funcionaba un centro industrial anexo y una escuela nocturna para adultos. Se fundó la primera Escuela Normal Rural en la Finca “La Alameda” en Chimaltenango con su escuela de aplicación.

JACOBO ARBENZ GUZMÁN (1951-1954)

Durante el periodo presidencial del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán se siguió con la misma tónica educativa que en el gobierno de Arévalo. Durante el Gobierno de Arbenz se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización. Se incrementó la educación pre vocacional. El plan inicial de l la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país. Los postulados pedagógicos de la revolución se mantuvieron vigentes por 10 años cuando se dio a la educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la Universidad, surgieron: el periodismo escolar, el auto gobierno y las asociaciones de estudiantes se generalizaron en todas las escuelas secundarias. El anteproyecto de la Ley Orgánica de 1952 instaló un moderno sistema educativo acorde con la realidad pedagógica del país. Este estatuto no tuvo vigencia total.

Siguió el desarrollo y funcionamiento de los comedores infantiles impuestos por la esposa del presidente Arévalo, doña Elisa Martínez de Arévalo y seguida esta labor encomiable por la señora María Villanova de Arbenz. La educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria para un mínimo de escolaridad. Las guarderías infantiles proliferaron y los niños huérfanos y desamparados fueron atendidos con sistemas modernos. Se permitió al magisterio organizarse sindicalmente, fundándose el STEG. (Sindicato de trabajadores de la educación en Guatemala.)

La instrucción cívica dejo de ser una materia de preceptos, para convertirse en una acción permanente, en la cual participaban todos los alumnos como miembros de la colectividad, se le dio participación al alumno en la dirigencia de los centros educativos, creando para el efecto lo que se le denominó: los autogobiernos estudiantiles. Estos consistían en que los alumnos elegían a una Directiva para que coadyuvaran en la dirigencia del establecimiento educativo, tanto en el aspecto enseñanza-aprendizaje como en el sistema de disciplina y administrativo, tuvo sus ventajas y desventajas.

Las sanciones por indisciplina las imponían los propios compañeros de estudio y esto originó mucho descontento en el conglomerado estudiantil, ahora dicho sistema es solo historia. Entre otras obras del gobierno del Coronel Jacobo Arbenz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com