ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes culturales y legado cultural


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 2

Aportes culturales y legado cultural

A través de los años, los nativos aprendieron a utilizar y transformar algunos materiales para uso tanto en la vida diaria, como en sus fiestas y funerales. Los artículos elaborados eran utilizados para el tuque o comercio.

  • En las actividades agrícolas el legado se aprecia de dos formas. En las técnicas de cultivo y en los alimentos cultivados. Entre las técnicas de cultivo, la más conocida es la tala y la que, aun utilizada por los campesinos a pesar del deterioro de los suelos. Entre los productos que se sembraban y han llegado hasta la actualidad está (el maíz, los frijoles, el cacao, la yuca, el pixbae, la piña, la guayaba.) actualmente sigue siendo la principal ocupación de la población panameña.
  • Arquitectura, habitaban en viviendas hechas con cañaza y pencas, las paredes se hacían de caña y madera, los techos de palma y paja y los pisos de tierra, los indígenas actuales continúan utilizando tanto el diseño como los materiales en sus viviendas. En panamá no se construyeron palacios ni ciudades de piedra como en otras culturas americanas. En nuestro país se encuentran dos sitios ceremoniales, Barriles en Chiriquí y El caño en Coclé.

En barriles se encontraron estatuas de piedra que representan guerreros y esclavos cargando a sus jefes. Grandes metates parecen indicar que se realizaban sacrificios humanos en el lugar.

  • Herramientas y utensilios para resolver problemas como la caza, la defensa y el almacenamiento de alimentos. La piedra fue uno de los primeros elementos que usaron como arma, cuchillo o mortero para machacar alimentos, en la actualidad la piedra es útil para la vida doméstica de indígenas y campesinos para moler, elaborar fogones, morteros y piedras de afilar, las hamacas se hacían con fibras de algodón y en la actualidad son parte del mobiliario indígena.
  • Los grupos antiguos de panamá hablaban diversas lenguas y aunque en la actualidad muchas han desaparecido existen nombres de lugares o accidentes geográficos derivado de ellas por ejemplo Penonomé, Chagres, Chepo, Nata.. vocablos como bollo, chicheme, batea…
  • Medicina: Los antiguos pobladores panameños fueron observadores de los poderes medicinales de las plantas, elaboraban infusiones, baños, bebidas para aliviar mordedura de culebra y sanar heridas. Los hierberos o curanderos utilizan las plantas en la actualidad como remedio a algunas enfermedades.
  • Sobresalieron en el arte de la cerámica o alfarería, trabajo en piedra, elaboración de piezas de oro, cobre, piedras preciosas, conchas y huesos de animales. Monocroma un solo color  producida por los primeros indígenas dedicados al arte las vasijas tenian dibujos de personas o animales. o policroma ms elaborada y hermosa los grupos que las confeccionaron eran más diestros en el arte motivo animales estilizados, rojo, negro, morado y crema,
  • La orfebrería se ejecutaba con gran destreza. Martillado, repujado, laminado vaciado, aretes, coronas, brazaletes.
  • Huacas  objetos que se colocaban al lado del difunto.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com