ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Cultural


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La Monarquía (753aC-509aC)

En el siglo VIII aC, la península Itálica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que vivían los etruscos y los sabinos .Un poco más al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados así porque ocupaban las planas de una región que se llamaba Latium. En el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sículos, vivía una numerosa población griega que había establecido colonias. Era tan importante la presencia de colonos griegos que esta zona se conocía en la Antigüedad como la Magna Gaecia (Gran Grecia). Hacia la mitad del siglo VIII aC, los latinos fundaron el pequeño poblado de Roma alrededor de las siete colinas. Dominada casi desde el principio por los etruscos, Roma se transformó poco a poco en una ciudad más grande.

El sistema de gobierno de la etapa del dominio etrusco fue la Monarquía. El poder máximo lo tenía un rey, que era vitalicio (es decir, lo era para toda la vida) pero no era hereditario. En su muerte se había de volver a elegir uno.

El primer rey de que se tiene noticia escrita fue Rómulo. A continuación vinieron seis más. El último fue Tarquini. El rey consultaba los asuntos del gobierno al Senado, que era una asamblea formada por 300 personas. Había también otro tipos de asambleas de ciudadanos.

La República Consular (509 aC-27 aC)

El segundo gran período de la historia política fue la República, que duró casi quinientos años .Durante este período, el poder de Roma se proyectó primeramente sobre la península Itálica, y después sobre el conjunto del Mediterráneo, Europa y el norte de África. Por el dominio del Mediterráneo occidental, los antiguos romanos se enfrentaron a los cartagineses, un pueblo que tenía la capital, Cartago, en la costa septentrional del actual Túnez y extendía sus territorios por buena parte del norte de África, las islas del Mediterráneo occidental y el sur-este de la península Ibérica. Las guerras contra los cartagineses (que eran nombrados punici por los romanos) se conocían con el nombre de guerras púnicas. La primera guerra púnica comenzó el 264 a.C y duró hasta el 241 a.C; la segunda transcurrió del 218 a.C hasta el 201 a.C. Fue precisamente en el transcurso de esta segunda guerra cuando los romanos llegaron por primera vez a las tierras de la actual Cataluña. Finalmente, en la tercera guerra púnica (149 a.C-146 a.C) ,los romanos destruyeron Cártago.

La palabra república (del latín res publica) quiere decir "cosa pública",es decir, los asuntos de todos los ciudadanos.

Desde el 509 a.C se fue contribuyendo una estructura de gobierno y de administración pública ejercida por un seguido de cargos personales nombrados cónsules, elegidos en general, magistraturas. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com