ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Cultural De Grecia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  2.988 Visitas

Página 1 de 5

Ambiente Geográfico de Grecia

Está ubicada al sureste de Europa. Limita al norte con los Balcanes; al sur, el mar Mediterráneo; al este, Asia Menor y al oeste, el mar Jónico. En Grecia se distinguen cuatro grandes regiones: Grecia continental, peninsular o Egeida y asiática.

Las áreas culturales de Grecia

Cultura Cretense, sede en Creta, su cuidad principal es Cnosos. Formó un impero marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaban una vida de lujo y mucha comodidad, su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular. Desarrollaron la arquitectura, la pintura, la cerámica y la orfebrería. Su economía inicialmente se baso en la agricultura, luego se desarrollo y evoluciono hacia el aspecto mercantil (Siglo XVII a.C.)

Cultura micénica, sede en la península de Argólida, su ciudad principal es Micenas. Tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Tirinto y Argos también fueron ciudades importantes. La economía se sustentaba en la agricultura y el comercio. En el arte sobresalió la construcción de ciudades amuralladas (Siglos XVIII y XII a.C.)

Cultura jónica, sede en la región de Jonia. Tuvo muchas ciudades-estados, se destacan: Éfeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quíos. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Cada ciudad-estado tenía como gobernante un rey, un consejo asesor y una asamblea popular

Democracia Ateniense

Se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan los periodos de: monarquía, oligarquía nobiliaria, la dictadura de Dracon, la oligarquía plutocrática con Solón, latiranía con Psistrato y luego con sus seguidores, la democracia con Clistenes que fue la llamada democracia imperialista de Pericle.

Organización política: la monarquía (absolutista sistema de gobierno que ejerce un rey)

Tipos de monarquía: constitucional, electiva y absolutista. Atenas tuvo un rey con carácter hereditario, con una asamblea asesora, formada por nobles descendientes de los primeros pobladores.

Organización social:

• Eupatridas: eran los nobles, habitaban en la ciudad y tenían grandes posesiones. Eran los únicos que tenían derecho a pertenecer al gobierno (descendían de los pobladores iniciales de Atenas).

• Demiurgos: eran los habitantes de la ciudad dedicados al comercio, la artesanía y oficios considerados inferiores.

• Georgoi: eran los campesinos, moraban en el campo.

La educación ateniense

Estaba encaminada a la formación física, espiritual, y la responsabilidad era del Estado y de la familia. A los 7 años pasaba el niño ciudadano a un esclavo culto, que se encargaba de enseñarle buenos modales, vigilar su comportamiento y llevarlo a la escuela, en la cual aprendían lectura, escritura, calculo, poesía y música. En el gimnasio, hacían educación física y deporte. En Atenas habían 3 gimnasios: el Liceo, las palestras eran gimnasios sostenidos por particulares. La educación militar se cumplía entre los 18 y 20 años, se preparaba al individuo para la guerra. Era eminentemente masculina. La niña estaba al cuidado de la madre hasta que se casara, en el hogar aprendía a hilar, tejer y coser. El ciudadano ateniense se dedicaba al cumplimiento de sus deberes políticos y el progreso cultural. El trabajo era para los esclavos

La Literatura

Poesía épica: En Grecia, en especial en los primeros tiempos, fueron comunes los cantores de poesías populares llamados aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y las mezclaban con leyendas. Homero, autor de la Ilíada y la Odiesa, se cree que fue una de eses aedos. Su cuna, así como su existencia misma, se discuten. En la Ilíada describe la guerra de llíon o Troya; habla de la unión de los reyes de la Argólida contra Príamo, que lo era de Troya. Elena, Aquiles, Héctor, son personajes de su obra. En la Odisea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com