ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación A Un Balance De La Política Exterior Venezolana (2007-2013)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

A partir del 2 de febrero de 1999, se inició en Venezuela un proceso de cambios orientados hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para ello era necesario contar con una nueva Carta Magna, de profundo sentir social que tuviera como propósito conformar una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que lograra alcanzar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integración territorial y la igualdad: que en sus relaciones internacionales priorizara la integración Latinoamericana y Caribeña y privilegiara sus relaciones con Iberoamérica.

Conscientes de esos lineamientos, la Asamblea Nacional Constituyente, con mandato del pueblo soberano, somete a la consulta popular la nueva Carta Magna; el 15 de diciembre de 1999. Luego de realizado un referéndum constitucional, el pueblo venezolano aprobó por mayoría, la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que a partir de ese momento sería denominada “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta nobel Carta Magna contempla en su articulado, en lo referente a las Relaciones Internacionales, que éstas responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; las que se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados (…) (Art. 152). Según lo establece el Art. 153 La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. (…) Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. (…). Finalmente esa Carta Magna, inspirada en el pensamiento y obra del Padre Libertador Simón Bolívar, otorga esa competencia al Presidente de la República, quien a su vez es el Jefe del Estado y preside el Poder Ejecutivo: Art. 236.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: (…) 4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. 15. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada (…) a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.

El ensayo que aquí se presenta tiene por objeto hacer una reflexión o más bien un balance, sobre los motivos que llevaron al Ejecutivo Nacional, presidido por el Presidente Hugo R. Chávez Frías, a partir de su reelección el domingo 30 de julio de 2000, para el período 10 de enero de 2001 al 10 de enero de 2007, a profundizar la política exterior orientada al fortalecimiento de la soberanía nacional y avanzando en la construcción de un mundo multipolar.

Hemos dividido este ensayo de “Aproximación a un Balance de la Política Exterior Venezolana (2007-2013)”, en dos secciones: en la primera desarrollamos los puntos más resaltantes y los objetivos que se pretende alcanzar en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013; y la segunda las conclusiones a las que hemos llegado una vez desarrollado y analizado, no sólo el PPSN, sino el material asignado para su lectura.

Desarrollo.

Es a partir del Plan de Desarrollo Social de la Nación, período 2001-2007, presidido por el Presidente Hugo Chávez, que se da inicio a la implementación de una política exterior totalmente contraria a la que caracterizaba la Venezuela del siglo XX, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano, para transitar hacia una Venezuela socialista de carácter activo y participativo, basada en principios de mandatos constitucionales, donde se asume el reto de construir un eje geopolítico en América Latina y Caribe, haciendo de la integración energética el marco para acordar alianzas estratégicas, así como propiciar mecanismos de integración basados en la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la autodeterminación de los pueblos y el apego a la soberanía.

El nuevo período 2007 – 2013, luego del respaldo popular al Presidente Chávez, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006, se daba respaldo a la profundización de la Revolución Bolivariana, orientada a la construcción de un nuevo sistema de relaciones sociales, políticas y económicas, rumbo a la consolidación del Socialismo del Siglo XXI, a través de siete (7) directrices: I) Nueva ética socialista; II) La Suprema Felicidad Social; III) Democracia Protagónica Revolucionaria; IV) Modelo Productivo Socialista; V Nueva Geopolítica Nacional; VI. Venezuela: Potencia energética mundial; VII. Nueva Geopolítica Internacional.

En este trabajo analizaremos las directrices VI y VII:

1. VI. Venezuela: Potencia energética mundial.- El PPSN establece el desarrollo energético como puntal para la construcción de un mapa geopolítico a partir de las alianzas estratégicas, empleando la energía como factor dinamizador de la transformación para el desarrollo, para lo cual se hace necesario incrementar las alianzas energéticas en el contexto de la integración regional donde la complementariedad y la igualdad tenga un papel preponderante en el entendido de que para Venezuela, la buena vecindad constituye uno de los principios básicos de la política exterior y, en particular, para la política de integración latinoamericana y caribeña, en este marco el gobierno venezolano ha venido desarrollando políticas de unión entre los pueblos, asumiendo políticas unilaterales de solidaridad, sin esperar contrapartidas ni reciprocidad, apuntando a la complementariedad y no a la competitividad. Ejemplos de ello están en Petrocaribe y ALBA.

Más allá de lo comercial el PPSN (2007-2013), no solo contempla conformar un gran bloque de resistencia o peso frente a las grandes potencias actuales, sino la consolidación de un proyecto de integración Latinoamericano que acabe con los principales problemas que aquejan nuestras naciones: la inequidad y la pobreza, en el que el potencial energético de Venezuela juega un papel preponderante y de alto nivel geoestratégico.

2. VII. Nueva Geopolítica Internacional.- Las acciones que ha puesto en práctica el gobierno de Venezuela para alcanzar sus fines y objetivos geoestratégicos de política exterior están enunciados en este capítulo, donde en el plano regional se contempla el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, camino de integración hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones UNASUR; la creación del Banco del Sur como ente financiero Regional independiente del BM y del FMI; la consolidación del ALBA como alternativa al ALCA y los TLC; fortalecimiento de los movimientos sociales alternativos en los diferentes países. Más allá del ámbito Regional, se plantea una alianza política integral basada en intereses comunes antiimperialistas, la construcción de un mundo multipolar lo que implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, es por ello que la política exterior venezolana se encamina hacia el fomento del intercambio tecnológico y el fortalecimiento nacional, junto a naciones del Medio Oriente y Eurasia como lo son: Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia.

Con respecto a Asia: China, Vietnam, Malasia y áreas circunvecinas, se propone intensificar la integración; diversificar el mercado de hidrocarburos; y la promoción de inversiones de empresas de capital estatal y creación de fondos binacionales.

Tal y como lo establece la CRBV, en lo que respecta a las relaciones internacionales con Iberoamérica, se plantea la cooperación entre el Estado venezolano y gobiernos locales, fuerzas sociales, partidos políticos y movimientos sociales así como acercamiento con los gobiernos de Portugal, España y Reino Unido.

Conclusiones.

A modo de conclusión podemos decir que la política exterior venezolana, desarrollada en el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013”, particularmente en los procesos de integración y cooperación en Latinoamérica y el Caribe, así como en los espacios europeos, asiáticos, Medio Oriente y Eurasia, lo que arrojó resultados muy positivos en el 2014. Estamos presenciando momentos de transición geoeconómica mundial, y Venezuela ha logrado una posición privilegiada en la Región y en el Mundo, los que se verifican en el fortalecimiento y amplitud de Petrocaribe; el respaldo obtenido de los 133 países que integran el Grupo de los 77 + China, en Santa Cruz de la Sierra en junio de 2014; la contundente victoria de Venezuela en arenas internacionales, por su elección como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, donde 181 países de los 193 que conforman la ONU le dieron su apoyo; entre otros.

Bibliografía.

1) Briceño Monzón, Claudio: La Política Exterior de Venezuela en los Tiempos del Socialismo del Siglo XXI.

2) Blanco, Ronald y Linares, Rosalba: Chávez en la Política Exterior Venezolana. 3) Arreaza, Jorge: La Política Exterior del Socialismo venezolano.

4) González Urrutia, Edmundo: La Política Exterior de Venezuela y la Nueva Geopolítica Internacional.

5) Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt