ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Historia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

5/marzo/2013

Totalitarismo-> derecha 100%

Derecha- conservadores. izquierda-liberalistas

Revolución industrial

*Desigualdad social= socialismo

*Mundo dividido en dos:

a) países industrializados=$$$$

b) países explotados= -$$

Imperialismo

Resumen: las potencias , empezaron a tener un sentimiento nacionalista, por eso quisieron expandir sus territorios. Los países, al estar desarrollados tenían acceso a tecnología y tenían mucho dinero. Querían imponer su sistema político y económico en sus colonias. Los países fueron conquistados mediante guerras con otras potencias o guerras directas con las futuras colonias.

IMPERIALISMO

Siglo XIX / todo el mundo

-Definición: Tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre una débil. Metrópoli- colonias. *Neocolonialismo, objetivo industrial.

[Primera parte del colonialismo XV-XVI se dividen España y África. Objetivo: evangelización.]

-Filosofía: El mundo esta dividido en dos;

a) Metrópolis (naciones "vivas")- países ricos, con poder que cada vez tienen mejor sistema político, avances tecnológicos y militares. Estos tienen colonias que se están muriendo de hambre, así que en cierto modo los están ayudando.

b) Colonias (naciones "moribundas")- pierden mucho territorio a las metrópolis, perdían poder y generalmente eran países cristianos.

Factores

-Economico: los países tenían muchísimo dinero y necesitan invertirlo en algo mas por ejemplo colonias, que estas crean mercados fabricas etc.

-Político: las potencias , empezaron a tener un sentimiento nacionalista, por eso quisieron expandir sus territorios. Los países, al estar desarrollados tenían acceso a tecnología y tenían mucho dinero. Querían imponer su sistema político y económico en sus colonias. Los países fueron conquistados mediante guerras con otras potencias o guerras directas con las futuras colonias.

-Social: la migración creció mucho, de las metrópolis a las colonias. Crece el desempleo. Solución a pobreza, facilita el traslado.

-Ideológicos: teoría Darwin "El mas fuerte sobrevive" las potencias se proclaman mas fuertes, por lo tanto justifican el sometimiento de las poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com