ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes democracia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

La democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder se distribuye, también se entiende como democracia conjuntos de reglas que determinan  para una convivencia ordenada, política y socialmente. La decisión se toma según la opinión de la mayoría, esto se hace porque no siempre se podrá complacer a todos. Se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la libertad y derechos de todos los miembros de la sociedad. También sirve para organizar cualquier grupo de personas. El hecho de organizarse y escuchando la opinión de otros o el manifestarse es hacer democracia.

ALGUNOS TIPOS DEMOCRACIA

1.-Democracia directa o pura: Las decisiones son tomadas de forma directa por el pueblo.

2.-Democracia indirecta o representativa: Es el sistema donde las decisiones son tomadas por personas que elige el pueblo como sus representantes legítimos que son elegidos a través de votos.

3.-Democracia participativa: Es un sistema parecido a la representativa, donde la ciudadanía interfiere mucho más en las decisiones políticas. Aquí hay un representante pero en este él no toma las decisiones sino que él hace una votación para que decisión tomar.

LA AMPLIACION DEL SUFRAGIO EN CHILE

Durante el siglo 19 Chile no fue tan democrática como hoy en día, existía un sistema de voto censitario (había que tener alto poder económico para poder votar) por lo cual solo votaban los varones de la elite Chilena.

Al no ser secreto el voto, existían prácticas anti democráticas como:

a) La coerción: Práctica que consiste en que los patrones obligaban a sus empleados a que votaran por ciertos candidatos para su conveniencia y a sus empleados le daba a cambio gratificaciones o amenazas.

b) El cohecho: Es la compra de votos que algunos de los candidatos o sus secuaces hacían.

Lo anteriormente expuesto hacia que las elecciones fueran muy desconfiables lo cual fue provocando movimientos sociales para mejorar la inclusión universal del sufragio y una mayor confiabilidad en las elecciones a partir de 1870 se inició una serie de reformas que fueron haciendo más confiable el sistema electoral y fueron aumentando el número de votante, por ej.:

El porcentaje de la gente Chilena votante de la siguiente forma:

-1901; 5,7%                    -1952: 15,1%                 -1970: 30%

EMANCIPACION FEMENINA

Una de los aspectos que mayormente aumento el número de votantes en el país fue la inclusión de la mujer quienes lograron este hito gracias a su propia lucha.

LA EDUCACION, PILAR FUNDAMENTAL PARA LA VIDA EN DEMOCRACIA

Una persona no informada no puede tener opinión, por este motivo el estado chileno desde finales del siglo 19 y durante gran parte del 20 hizo grandes avances en sus políticas educacionales, destacando la ley de obligatoriedad de Educación Primaria, ya que gracias a esta se logró una importante disminución de los índices de analfabetismo en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com