ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arabia Preislámica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Arabia Preislámica

El objetivo de mi trabajo será estudiar la Arabia preislamica ubicándola en un tiempo y espacio, explicando el por que de su estudio, su organización social y la fecha 622 como año clave donde Mahoma entra a la Meca.

Para comenzar mi trabajo utilizare un fragmento de Fernand Bruadel extraido de su trabajo “Civilización material economía y capitalismo siglos XV – XVIII” , el cual define el concepto de civilización platea que es permanencia y movimiento la misma se encuentra presente en un espacio, se mantiene en el, se aferra durante siglos. Al mismo tiempo acepta ciertos bienes que le proponen las civilizaciones vecinas o lejanas y difunde sus propios bienes fuera de ella.

Ubicación espacial y temporal de Arabia Preislámica

Cuando estudiamos un determinado hecho histórico hay dos variables que nunca pueden olvidarse ellas son el tiempo y el espacio. El Islam tiene su escenario en la península arabica la cual es la mas extensa del mundo con unos 3 millones de Km cuadrados dicha península se extiende al sur de Siria y Palestina limitada al oeste por el Mar Rojo al sur por el Golfo Arabico y al este por el golfo Pérsico y la Mesopotamia. Como nos dice José Detomasi en su trabajo “Bizancio y el Islam” la mayor parte de esta península esta ocupada por desiertos y estepas con clima cálido y árido de los mas secos del mundo.

Paul Bolta en su trabajo “Islam civilización y sociedades “ nos plantea que el territorio tiene extensiones de arena y dunas es una región que parece a primera vista desabitada. Sin embargo las caravanas la atraviesan regularmente de norte a sur y viceversa.

Luego de explicar la variable del espacio pasare a la del tiempo, podemos distinguir dos periodos el de la Arabia presilamica y el de la Arabia islámica tomando como fecha de referencia para diferenciar uno de otro el siglo VII d.c o mas precisamente el año 622 d.c el cual corresponde a la fecha de inicio del calendario musulmán , entrada de Mahoma a la Meca.

Importancia del estudio de la Arabia Preislámica

Frente a la pregunta de ¿por qué estudiar la Arabia presilámica? Podemos decir que hay múltiples razones:

• allí surgió el Islam una de las 3 religiones mas importantes de la actualidad y la mas profesada contando con alrededor de 1.200.000.000 de fieles.

• Por que las características de la sociedad islámica actual encuentran sus raíces en la de la sociedad presilamica.

• Además como nos dice Crouzet en su trabajo “Edad Media” es indispensable que la historia del mundo musulmán ocupa en la cultura del hombre moderno un lugar considerable para que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com