ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Culturales De Grecia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

LAS ÁREAS CULTURALES DE GRECIA

En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:

a) La Cultura Cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad principal a Cnossos. Formó una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona, sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo e manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.

Los cretenses desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.

b) La Cultura Micénica, con sede en la península de Argólida (Peloponeso) y con Mecenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también ciudades-estados importantes Tirinto y Argos. Tuvo vigencia la Cultura Mecénica entre los siglos XVII y XII.

c) La Cultura Jónica con asiento en la región de Jonia, en la Grecia Asiática, entre las regiones de Eolia y Dórida. Tuvo numerosas ciudades-estados, entre las cuales cuentan Efeso, Mileto,Esmirma, Samos y Quíos, patrias de grandes representantes de la cultura griega como Tales, Heráclito, Pitágoras y Homero.

La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Incluyó grandemente esta cultura en la Grecia europea (es decir, la Peninsular y Continental). Cada ciudad-estado tenía como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

d) La Cultura Espartana, que tuvo como figura Licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de Licurgo, sí se sintió su obra a partir del siglo VIII. Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, e incluyó sobre toda la península.

La Constitución de Licurgo estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.

El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un concejo de cinco asesores llamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella. El sistema de gobierno fue, por lo tanto, una diarquía moderada por los asesores y las asambleas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com