ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPER AREAS CULTURALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 2

RASGOS

ARIDOAMÉRICA

OASISAMÉRICA

MESOAMÉRICA

ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

Se caracterizo a poseer una región de condiciones ambientales difíciles. Zona de climas áridos y semiáridos, comprendía de forma total o parcial los actuales estados mexicanos de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí, y prácticamente todo el sur de los Estados Unidos de América.[pic 1]

Era una especie de mancha verde en medio del desierto, localizado en el noreste y noroeste de los actuales territorios de los estados mexicanos de Sonora y Coahuila y los estadounidenses de Utah, Arizona y Nuevo México; el suelo tenía suficiente humedad.

Su territorio incluía todo tipo de climas y tierras, desde valles fríos de altura, hasta zonas costeras, pasando por bosques tropicales lluviosos, llanuras e incluso tierras consideradas semiáridas.

Mayor extensión territorial, abarcó total o parcialmente los actuales estados de la república mexicana de costa a costa, con excepción de Baja California Norte, Baja California Sur Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y se extendió a en Centroamérica, por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

ASPECTOS CULTURALES.

Nómadas, se organizaban en bandas que a veces se enfrentaban entre sí por el control de rutas de subsistencia y se dedicaban fundamentalmente a la caza y la recolección con un nivel de producción escasa. Se separó geográficamente y climáticamente de Mesoamérica hacia el 2500 a.C.

Seminómadas, sus habitantes practicaron la agricultura aunque no de una manera muy eficiente por lo que tenían que recurrir a la caza y a la recolección, por lo cual su alimentación era muy variada. Sus centros urbanos no fueron muy grandes y nunca se separaron de todo de sus áreas productivas. Fue la última en formarse y la primera en desaparecer: 500 a.C. al 900 a.C. Convino elementos de Aridoamérica y Mesoamérica.

Acelerado desarrollo civilizatorio de los pueblos y culturas que habitaron Mesoamérica, debido a las bondades ambientales para la producción agrícola, importantes centros administrativos, complejidad civilizatoria en todos los aspectos cosmovisión, organización económica y política, alimentación e incluso expresiones artísticas y otros complejos mesoamericanos incluyendo la agricultura del maíz, el uso de calendarios, sacrificios humanos, organización estatal de las sociedades.

PRINCIPALES CIVILIZACIONES.

Algunos de los pueblos Chichimecas fueron janos, cocomes, sumas, jumanos, conchos, tobosos, cacaxtles, laguneros, coahuilecos, zacatecos, guachichiles, y pames.

En este espacio se desarrollaron tres grandes culturas:

Anasazi,

Hohokam,

Mogollón.

Olmecas, Mayas, Teotihuacana, Aztecas, Zapoteca, Toltecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com