ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Áreas culturales de Grecia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Grecia siempre ha constituido un punto de referencia ineludible a lo largo de los tiempos. Desde los romanos hasta nuestros días los griegos han sido la pauta ejemplar casi insustituible que ha modelado las ideas, las tendencias y las actitudes de una parte considerable de nuestra cultura occidental. Su civilización ha suscitado entusiasmos de todas las clases y ha despertado admiración y asombro por los logros conseguidos en casi todos los terrenos. Su proyección en la vida pública se ha dejado sentir con fuerza a través de la presencia casi constante en los programas educativos de liceos y universidades, de la imitación incesante de los temas clásicos en la literatura, de la música y el arte o de la propia apariencia exterior de los edificios y monumentos más significativos.

Condiciones del ambiente geográfico de Grecia

Grecia está situada en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el mediterráneo al sur, Asia menor al este y el mar jónico al oeste. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que queda por resultado numerosas regiones naturales.

La vegetación es igualmente mediterránea. Notase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.

Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidental topografía. Entre los mismos se cuentan el cefisos al norte de Fócidia y ática y el eurotas en laconia. La Grecia continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.

Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron ática, en Grecia continental, donde floreció la ciudad de Atenas; laconia, en la Grecia peninsular, cuya ciudad principal fue Esparta, y troade, en la Grecia asiática, sede la ciudad de Troya

La Egeida o Grecia insular tiene como islas importantes Creta, sede de la civilización cretense, eubea y Delos, que fue capital de la liga o confederación del mismo nombre. La egeida está dividida en dos archipiélagos: las cicladas, en el oeste, y las esporadas, en el este, frente a la Grecia asiática. El nombre de egeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.

Como consecuencia de sus característica geográficas, la vida de Grecia se desarrollo en función de de dos ciudades- estados, es decir, unidades urbana de vida propia en lo político- administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades – estados las mas importante fueron Atenas y Esparta. No se puede hablar de una Grecia unidad como nación en la antigüedad. Se habla de ciudades- estados. Sin embargo los griegos formaron una unidad no tan solo en Grecia sino en todo el mediterráneo, donde fundaron colonias. Esa tendencia a formar unidad es lo que ellos se llama panhelenismo (de pan: todo y heleno y defensa, como la liga de delos, guiada por Atenas: y la liga del Peloponeso, que tuvo por ciudad hegemónica o controladora a Esparta, entre otras.

Las Áreas culturales de Grecia

En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con característica propias. Ellas fueron:

 La cultura cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad principal a cnossos. Formo una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobre ella existen) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.

 La cultura micénica, con sede en la península de argolida( Peloponeso) y con micenas como ciudad principal, en calidad de ciudad- estado. Su gobierno tuvo rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también ciudades- estados importantes Tirinto y argos. tuvo vigencia la cultura Mecenica entre los siglos XVIII Y XII.

 La cultura jónica: con asiento en la región de jonia, en la Grecia asiática, entre las regiones de eolia y dorida. Tuvo numerosas ciudades- estados, entre las cuales cuentan Éfeso, mileto, Esmirna, Samos, y quíos, patrias de grandes representantes de la cultura griega como tales, heraclito, pitagoras y homero.

La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Influyo grandemente esta cultura en la Grecia europea (es decir, la península y continental). Cada ciudad-estado tenía como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

 La cultura espartana: que tuvo como figura licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de licurgo, si se sintió su obra a partir del siglo VIII. Esparta floreció en la región natural de laconia, en el Peloponeso, e influyo sobre toda la península.

La constitución de Licurgo estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.

El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un consejo de cinco asesores llamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamados Gerusia, y una asamblea popular denominada apella. El sistema de gobierno fue, por lo tanto, una diarquía moderada por los asesores y a las asambleas.

Licurgo distribuyo las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de lacónica (aqueos) presentaron a los invasores los cuales el pertenecía (dorios). Así: la primera clase fue la de los espartanos o iguales, que eran los dorios triunfantes en la invasión. Solo ellos podían gobernar. La segunda clase fue la de los periecos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com