ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica Y Sus Areas Culturales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

De lo que se hablara en este proyecto es identificar la importancia que tuvieron todas las culturas que habitaron en esta importante región cultural, así como, replantear que importancia tuvieron en la formación de lo que hoy es nuestro México. Saber cuáles fueron sus más importantes periodos, nos ayudara a comprender que fue lo que contribuyo a la formación de esta región cultural. Puesto que en estos periodos se fueron formando las clases sociales, su economía, la educación, entre otras.

OASISAMÉRICA

Oasisamérica, es una súper área cultural de América del norte y se extiende desde Utah, Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua y desde la costa del golfo de California hasta el valle del rio Bravo.

En Oasisamérica se desarrollaron culturas como los Yaquis, los Hohokam, los Mogollón, los Colorado, entre otras culturas nómadas del desierto.

Las culturas, subsistían en base a la agricultura, pero como el clima no era muy benéfico, tenían que complementar su alimentación con la caza y la recolección.

En Oasisamérica hay un lugar llamado Mesa Verde que es una zona arqueológica de la cultura Mogollón, que al igual que en Paquime, Aridoamérica, los Mogollón también se desarrollaron en Oasisamérica,

Una cultura conocida son los Anasazi, que se un dicho es que se desarrollaron en las cuatro esquinas (Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado).

Los Hohokam también se desarrollaron en Oasisamérica, y se dice que es una cultura desconocida, ellos ocuparon desiertos de Sonora y Arizona, su territorio esta surcado por dos corrientes de agua, el río Colorado y el rió Gila que en marcan el núcleo pleno del corazón del desierto sonorense.

ARIDOAMÉRICA

Se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.

Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.

Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras; sin embargo, cuando algunas culturas decayeron, los chichimecas no encontraron resistencia y entraron a Mesoamérica.

Fue así como se crearon nuevas culturas, producto de la mezcla entre algunos pueblos mesoamericanos y chichimecas.

Los pueblos de Aridoamérica habitaban cuevas y se alimentaban con nopales, agaves y bellotas; sobrevivían consumiendo la fauna y flora del desierto, utilizaban hachas, metates de laja, martillos de piedra; y arcos con flechas para cazar. Practicaron el comercio intercambiando pescado que se obtenía de alta mar, pescaban con botes de madera y se establecieron en aldeas sobre todo durante el invierno.

Aquellos grupos humanos mantuvieron contacto con los pueblos de Mesoamérica, por lo que algunos practicaron durante breves periodos de tiempo formas primitivas de agricultura. La dura vida en el paisaje desértico no les permitió dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construcción de pirámides y una cultura urbana. La permanencia de esos grupos nómadas de cazadores-recolectores, en un entorno difícil debe verse sin embargo como un notable logro cultural.

MESOAMÉRICA

Mesoamérica significa en medio de América o lugar de Mesetas. Es un área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, ante de la llegada de los Europeos en el siglo XVI.

Comprende los estados de: Costa Rica, Sinaloa, Zacatecas, san Luis potosí, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica.

Tiene un clima cálido con lluvias abundantes. Con una gran variedad desde bosques, coníferas, hasta selvas. Y una gran variedad de especies sobre todo mamíferos. Su agricultura se baso en las chinampas y huertos, maíz, tabaco, tubérculos, maguey, zapote etc. Con un suelo fértil.

En su cultura practicaban la pesca, la agricultura y el comercio y agricultura y la caza. Y construyeron varios templos, ciudades, plazas, adoratorios, observatorios y pirámides

Mesoamérica fue dividida en cinco grandes regiones: Valles Centrales, Golfo de México, Oaxaqueña, Maya y Occidente, otros autores consideran una sexta región denominada expansión norte.

Las sociedades mesoamericanas vivieron una historia compartida durante milenios y estuvieron ligadas por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones, establecidas por los intercambios constantes de bienes, de desplazamientos humanos, entre las elites de diversas regiones, del dominio de una sociedades sobre otras, de sus conflictos bélicos. Las sociedades contemporáneas podria diferir del nivel de complejidad; pero lo importante fue que las relaciones se constituyeron en forma estructural y permanente.

MESOAMÉRICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com