ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia Maya De Honduras Y Calendario


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Arqueología Maya de Honduras

Copan como sitio arqueológico Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural.

Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Este sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico.

La dinastía inició con el rey Yax Kuk Mo (Quetzal Guacamaya), seguido por sus descendientes, llegando a desarrollar un modelo de monarquía que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización. Se tiene indicios de que Copán mantuvo relaciones comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a tener intercambios comerciales con los Aztecas del altiplano mexicano.

Toda la información se encuentra registrada en los monumentos erigidos, en estelas, esculturas que construidas para conmemorar a los monarcas y en la Escalera Jeroglífica, el texto labrado más grande de América, originalmente constaba de más de 250 mil bloques, hoy en día, aún se conservan gran parte de estos de pie.

Valle de los Reyes

Los arqueólogos relacionan la caída de esta ciudad, con el crecimiento demográfico, la deforestación y la erosión del suelo, se han localizado restos de esqueletos que corresponden a los últimos años de la ciudad, mismos que muestran que sus habitantes ya padecían enfermedades y desnutrición.

Altar Q. esculpido en la ciudad de Copán en el año 776 D.C.

Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

Escalinata de los jeroglíficos en Copán.

Con más de 1.250 glifos, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán.los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Estela maya en la escalinata de jeroglíficos en el sitio arqueológico de Copán.

Las Estelas son estructuras importantes en los complejos ceremoniales mayas. Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com