ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOTEL HONDURAS MAYA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La evolución del ambiente tan cambiante en el que se desarrollan las empresas hoy en día exige que las mismas definan la estrategia adecuada para el logro de los objetivos organizacionales, la satisfacción del cliente, el bienestar de los empleados y la rentabilidad de los accionistas. Por tal razón es necesario que se lleve a cabo el proceso de planeación estratégica de forma eficaz y que sea ajustable según las condiciones que se vayan dando en el corto o largo plazo.

El Hotel Honduras Maya no es la excepción y siendo una empresa orientada a ofrecer un servicio de calidad a sus clientes debe definir sus estrategias y adaptarlas a las necesidades de sus clientes con el fin último de no quedar fuera del mercado frente a sus competidores.

En el presente informe se presentan los hallazgos encontrados en la identificación de los síntomas que pudieran impedir que el proceso de planeación estratégica del Hotel Honduras Maya no se lleve a cabo con éxito, para tal propósito se realizo una entrevista a cinco gerentes con la finalidad de detectar los puntos claves que nos ayuden a identificar los mismos y proponer alternativas de solución que ayuden al Hotel a superarlos.

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar los sistemas que impiden que el proceso de planeación estratégica en el Hotel Honduras Maya se desarrolle de con éxito.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1. Conocer las estrategias implementadas por el Hotel Honduras Maya en la ejecución del plan estratégico.

2. Definir si la estrategia de medios utilizada es la adecuada para llegar a cada uno de sus clientes.

3. Conocer cuáles son los factores claves de éxito del Hotel Honduras Maya.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DESCRIPCION E HISTORIA DEL HOTEL HONDURAS MAYA

A lo largo de los años el Hotel Honduras Maya ha sido icono de hospitalidad hotelera en Honduras, en el cual se han desarrollado eventos de relevancia para el país y la región centroamericana.

En 1965 se inician las obras de construcción del Hotel abriría una brecha y marcaria la pauta hotelera en el país. Inaugurado 24 de octubre del 1970, el Hotel Honduras Maya se convertía en lo que hoy conocemos como el Hotel icono del país, el primer hotel 5 estrellas de Honduras.

La idea de la creación del Hotel, nace de la visión de un grupo de empresarios interesados en desarrollar y promover el mercado turístico en la nación. Para ese entonces países como Panamá, El Salvador y Guatemala contaban ya con hoteles de categoría o estaban en vías de planeamiento, Honduras no se quedaría atrás.

Para garantizar una ocupación suficiente, desde sus inicios, se diseñó con 40 apartamentos y 120 habitaciones.

Además de ofrecer habitaciones de primer nivel para los viajeros que visitaban el país, contaba con un salón llamado salón El Zodiaco (en la actualidad el salón Maya), era el salón de eventos más grande de la ciudad.

Con 43 años de historia el Hotel Honduras Maya, es y será un icono para Tegucigalpa y Honduras.

El motivo más grande de la creación del Hotel fue, dotar a Tegucigalpa de un hotel que puso a la capital, en material hotelera en igualdad de condiciones a las demás capitales de este hemisferio, posicionándolo como símbolo de la hospitalidad Hondureña.

El Hotel Honduras Maya recibe el máximo galardón al Turismo, Premio Copan 2013, el pasado 10 de octubre del 2013, el Hotel Honduras Maya fue galardonado con el máximo reconocimiento al turismo, siendo el Hotel Honduras Maya el único Hotel en la actualidad en recibir tal reconocimiento.

MISION

Somos una empresa comprometida en ofrecer servicios y productos hoteleros de calidad a clientes nacionales y extranjeros, asegurándoles plena satisfacción en sus expectativas de alojamiento, gastronomía y esparcimiento, con talento humano calificado y comprometido en procesos de mejora continua, procurando el bienestar integral de nuestros colaboradores garantizando la rentabilidad esperada por los accionistas.

VISION

Ser líder en la industria hotelera nacional ofreciendo servicios personalizados e innovadores de excelente calidad y categoría internacional a través de un recurso humano eficiente y comprometido en satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes, mejorando continuamente nuestra infraestructura y tradicional hospitalidad.

VALORES

Para el Hotel Honduras Maya, los valores más importantes en los que enmarcamos el desempeño de nuestras funciones y la atención al cliente son:

• Responsabilidad

Entendemos por responsabilidad el cumplimiento de nuestras obligaciones personales y con los demás, así como la aceptación de las consecuencias de nuestras decisiones y actos.

• Compromiso

Es una obligación contraída a través de la palabra empeñada, es hacerse responsable de la realización de un asunto.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

Se definen por indicadores, flujos, rendimientos, niveles de atención y metas que se orienten a lo mismo.

Sector al que pertenece: Servicio.

Años de existencia: 43 años.

Cantidad de empleados y su clasificación: Existen actualmente 196 permanentes, entre: ejecutivos, gerentes, jefes de área, supervisores, y personal operativo.

Datos del entrevistado

Cargo que desempeña: Gerente de Recursos Humanos

Objetivo general: La administración de personal, armonizar las relaciones obrero-patronales.

Objetivos específicos: Reclutamiento selección y contratación de personal, implementar el sistema de seguridad e higiene de la empresa, potencializar el personal de recursos humanos a través de la capacitación.

Cargo que desempeña: Gerente de control de calidad y operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com