ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología de Guardamar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

ARQUEOLOGÍA DE GUARDAMAR

1. Transformaciones sufridas por el paisaje de Guardamar del Segura: tanto ambientales como humanas (impacto de las sociedades)

El paisaje del Bajo Segura es la expresión de una compleja evolución. Tanto el medio fluvial como el litoral han sufrido alteraciones como consecuencia de cambios ambientales inducidos por el clima, por la propia dinámica de los sistemas naturales o por la acción del ser humano. Aunque ha tenido un origen en gran parte cultural, es cierto que sus rasgos están determinados por la evolución neotectónica y el comportamiento del nivel marino y de los procesos sedimentarios. Pero no lo es menos que el aumento de la presión sobre la cuenca y los cambios en los sistemas de drenaje han sido determinantes en su configuración actual.

Tasas de subsidencia muy elevadas y el hundimiento de un bloque en el centro del litoral de Guardamar, permitieron la penetración del medio marino en forma de lagunas en la mayor parte de la Vega Baja durante el Holoceno medio, así como la preservación de los medios lacustres continentales que les sucedieron hasta bien entrado el siglo XVIII, a pesar del incremento en las tasas de sedimentación a partir de los cambios ambientales del Holoceno superior.

 Desde época protohistórica se percibe la influencia humana sobre el medio a través de un incremento de las tasas de sedimentación en la depresión, como resultado de su presión sobre la cuenca. En estos momentos se inicia la formación de la restinga actual en el litoral de Guardamar y crecen los glacis y abanicos reduciendo las dimensiones de los humedales. En el siglo X el diseño del complejo sistema de acequias y azarbes de la Vega dará lugar a cambios en la red fluvial y de drenaje.

 Pero serán las transformaciones del siglo XVIII las que tendrán un impacto mayor. Las roturaciones en la cuenca incrementaron las tasas de erosión, y la bonificación de los humedales, además de cambiar de forma radical el paisaje, sustrajeron estos espacios del sistema de laminación de crecidas y les impidió ejercer su función de trampa de sedimentos, lo que dio lugar a uno de los eventos geomorfológicos más relevantes de la historia valenciana, el crecimiento exponencial de las dunas de Guardamar entre los siglos XVIII y XIX.

Las arenas son llevadas al mar por el río en sus frecuentes avenidas, principalmente desde que la acción del hombre llevó a talar grandes extensiones de su cuenca. La acción humana, al desecar esos nuevos espacios para el cultivo, fue transformando la desembocadura del Segura. Las lluvias, incrementaban los acarreos del río, que se depositaban en la costa. Esas grandes dunas, por acción de los vientos, fueron avanzando tierra adentro hasta cubrir las tierras más valiosas y gran número de casas.

[pic 1]

Imagen de principios de siglo XX en la que se observa la arena a punto de 'engullir' el municipio. E.M.

En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco urbano. Hubo que construir otra ciudad y el encargado de hacerlo fue el ingeniero José Agustín de Larramendi. El nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con una finalidad de prevención contra los terremotos (casas bajas con patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para la construcción de las nuevas viviendas.

En relación a las dunas, hubiera desaparecido el pueblo si no se hubiera actuado a tiempo. En 1900 comenzó una repoblación forestal que duró 30 años. El ingeniero Mira fue el encargado de organizar la titánica tarea de frenar aquella invasión natural. Primero detuvo la arena en la playa por medio de un cordón litoral. Luego, recurrió a la repoblación arbórea para fijar las dunas. Ha sido tan completa la fijación de las dunas que, no sólo no avanzan si no que aun en los días de viento más fuertes se cruzan sin que se note ningún movimiento de arena.

 La repoblación forestal de las dunas, desde la perspectiva de la relación hombre y medio constituye, sin duda, uno de los episodios más significativos de la historia reciente de Guardamar.

2. Por qué eligieron los fenicios el entorno de Guardamar para establecerse, qué tipo de asentamientos construyeron y para qué

Los fenicios eran un pueblo de comerciantes provenientes del actual Líbano que crearon una vasta red comercial en el Mediterráno, compitiendo con los antiguos Griegos. Practicaban la navegación costera por lo que crearon multitud de asentamientos a lo largo de sus rutas comerciales. Desde éstos establecían relaciones con tribus y Ciudades Estado con los que intercambiaban productos elaborados a cambio de materias primas y metales preciosos. Desde el siglo IX a.C. se asentaron en las costas del Levante Español con el fin de comerciar con los Íberos. Encontrando en el Sinus Ilicitanus un lugar idóneo donde establecer un asentamiento de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com