ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Antiguo Egepcio


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

DIVISIÓN DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA

El Monumental Arte del antiguo Egipto ha llegado a nosotros, principalmente, a través de los monumentos funerarios y de los templos. Sin embargo, también practicaron la Arquitectura Doméstica.

Arquitectura Doméstica

La mayor parte de estas construcciones “domésticas” primitivas usaban como materia fundamental de construcción la tierra amasada, reforzada o armada con cañas, o en forma de adobes o ladrillos amasados con paja y cocidos al sol.

Lo poco durable de estos materiales ha hecho que no queden sino rastros de esta arquitectura.

Emplearon también la madera, pero poco y en construcciones pequeñas, pues Egipto carece de maderas apropiadas.

Conocieron la bóveda de ladrillos; pero no la emplearon en sus grandes edificios, sino sólo en los silos o depósitos comerciales.

Arquitectura de Palacios

Escaso es también lo que nos queda de ella. Las guerras y los continuos saqueos explican el porqué.

Quedan solamente algunas ruinas de castillos y fortalezas debido a que los materiales usados fueron más resistentes.

ARQUITECTURA MORTUORIA

Esta sí que nos ha legado numerosas e imponentes ruinas. La arquitectura “mortuoria” es notabilísima. Obedece a la creencia, muy arraigada, en otra vida donde el espíritu del difunto, si el juicio le ha sido favorable, disfruta de una existencia dichosa en la cual le sirven las cosas que poseyó durante su vida terrena.

Así se explica la “momificación” de los cadáveres, el afán de acumular cuantos objetos pudieran serles de utilidad en su vida ultraterrena y el excesivo cuidado en preservar estos tesoros de la codicia de los ladrones.

Los principales monumentos funerarios son:

• Las Mastabas.

• Las Pirámides.

• Los Hipogeos.

• Los Speos.

• Los Hemiespeos.

Arquitectura Egipcia

La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas del río.

El origen de esta civilización fue la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3.150 a. C. y su fin llegará con la batalla de Actium entre Octavio Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, en el año 31 a. C. que propicia la conquista de Egipto por el Imperio romano.

Era una civilización teocrática en la que su principal representante, el faraón, era considerado un dios y acaparaba el poder político, militar y religioso.

La religión egipcia era politeísta y creía en la inmortalidad del alma. El culto a los dioses y las creencias en la vida de ultratumba afectaron a todas las manifestaciones artísticas y en espacial a la arquitectura, propiciando un arte esencialmente religioso y funerario cuyas edificios mas representativos serán los templos y las tumbas.

Características de la arquitectura egipcia

• Arte religioso y funerario: templos y tumbas

• Arte colosal y desmesurado

• Material de construcción: grandes sillares de piedra

• Arquitectura arquitrabada o adintelada de techos planos

• Arte tradicional: poca evolución a lo largo de su historia

• Uso abundante de columnas con capiteles variados: lotiformes, palmiformes, campaniformes, hatóricos,...

Principales construcciones: tumbas y templos: Tumbas

Las tumbas eran consideradas la morada del difunto hasta su paso a la vida eterna. A lo largo de la historia fueron evolucionando. Podemos distinguir tres tipos de tumbas:

1. Mastaba: Son las más antiguas, utilizadas por los faraones de las primeras dinastías. Tienen forma de pirámide truncada y suelen tener tres estancias: capilla de las ofrendas, serdab (contenía el ajuar y una estatua del muerto) y cámara mortuoria subterránea.

2. Pirámide: Los mejores ejemplos son las tres pirámides de Guizhé, pertenecientes a Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía.

3. Hipogeo: tumba rupestre que consta de una o varias cámaras rectangulares, a las que se accede por una cámara de pilares o columnas a modo de pórtico.

Templos

El templo no tiene una función funeraria sino simplemente devocional. Es la casa del dios, alberga su figura y sirve de receptáculo a las ofrendas y ritos en su honor.

La religión politeísta egipcia, con su numeroso panteón, extendió sus creencias por doquier, imponiendo la construcción de templos para su culto.

Los templos trataban de influir psicológicamente en el fiel, con espacios con alturas de hasta 20 metros ampliamente iluminados al principio y sumidos casi en la oscuridad a medida que nos adentramos los espacios más sagrados.

Partes de un templo egipcio

La ordenación seguía un eje en profundidad que definía un camino litúrgico desde lo mundano a lo sagrado u oculto.

1. Avenida de esfinges

2. Pilonos: entrada monumental

3. Sala Hípetra: patio

4. Sala Hipóstila

5. Santuario: zona más sagrada. Morada de la divinidad

El patio o sala hípetra era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona para depositar ofrendas.

La sala hipóstila era un recinto de columnas altas y gruesas que sostenían una cubierta arquitrabada. Generalmente la zona central era más alta lo que permitía abrir ventanas que iluminaban el interior. El acceso a esta sala estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Hay templos con varias salas hipóstilas.

El santuario eran las dependencias del dios, solían tener una sala con la barca sagrada, empleada en las procesiones cuando la imagen del dios salía del templo. La sala más importante y sagrada del templo era la destinada a albergar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com