ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporanea


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE TLAXCALA

PROYECTO:

REPORTE DE LECTURA “ENSAYO 2”

MATERIA: ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

ARQUITECTO: ARACELY VAZQUEZ CAMARILLO

ALUMNO: JOSE LUIS PLUMA ORTEGA

FECHA: 22/FEB/2013

MONTANER JOSEP, MARIA Regionalismo critico vs. Estilo

Después del movimiento moderno, internacional. El nuevo Empirismo

Arquitectura de la segunda mitad del s. XIX. Carlo Scarpa y el cuidado en el

Ed.GG. 5ª edición 2002. Barcelona. detalle.

Pág. 13-35,83-94.

ENSAYO DE LECTURA

En este ensayo se habla de la misión de la generación del Movimiento Moderno, que en lo general plantea que la arquitectura moderna es una manera abierta que fue realizada a partir de los años treinta por los miembros de la segunda generación, ALFRED ROTH, en el libro The New Architecture (1939), plantea las primeras y tímidas defensas de la historia.

En argentina se creo un grupo Austral, en 1939, que defiende la necesidad de dejar que aflore la incipiente tradición del surrealismo como ingrediente básico de la arquitectura, como un antídoto al naciente manierismo moderno, para una mejor integración al contexto paisajista.

El movimiento moderno que fue de la mano de HITCHCOCK y JOHNCON, que hiso que reapareciera la idea del estilo, en un periodo colectivo e histórico determinado, llamado el estilo moderno. Al mismo tiempo que en 1932 se presentaba la apoteosis de este nuevo estilo único, con esto se simplificaba la amplitud de los experimentos de las vanguardias. La ville Savoie, de LE CORBOUSIER, y la casa Tugenhat y el Pabellon de Barcelona, de MIES VAN DER ROHE, eran los productos perfectos, los modelos junto a obras de GROPIUS, HAESTER, LUCART, OUD, MENDELSHON, BREUER, NEUTRA, y otros.

La difusión del estilo internacional en los países desarrollados, y tras la segunda guerra mundial predomino el desarrollo del estilo internacional de una arquitectura de planeamientos racionalistas. Y la continuidad de la ortodoxia es detenida en Estados Unidos por WALTER GROPIUS y Architects’s Collaborative, que se dedican ala construcción de obras residenciales en Harkness Commons. y JOHNSON, admirador de MIES, defendió en sus primeras obras un estricto estilo internacional, como la casa de cristal en New Canaan.

Mientras tanto en Alemania se desarrollaba un empuje de la construcción tardo en arrancar debido al problema de al problema de limpiar los escombros y rehacer unas ciudades destruidas. Y en Alemania como en otros países realizaron obras los Arquitectos Alemanes, como PAUL SEITZ, ADOLF BAYER, OTTO BARTNING, GOTFFRIED BOHM, HANS MAURER, EGON EIERMANN, ALEXANDER VON BRANCA y HANS SCHAROUN, entre otros respecto ala arquitectura de los años veinte, destacan por ser mas agiles, por tener la mayor variedad de materiales y por una mayor adaptabilidad al medio ambiente.

Uno de los ejemplos de MIES VAN DER ROHE, es el de la continuidad del método internacional que lo constituye en las obras desarrolladas, sus primeras concreciones paradigmáticas en el pabellón de Alemania para la exposición de Barcelona (1929) y la casa de Tugendhat, Brno, Checoslovaquia (1928-1930), pasa como ejemplos de la casa Farnsworth (1945-1950) y que culmino en los pabellones de Illinois.

Unas de las primeras aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com